_
_
_
_

Caja de Madrid da 925 millones al municipio para monumentos y obras

Antonio Jiménez Barca

Un buen puñado de obras empantanadas, como la plaza de la Provincia, o estatuas marchitas necesitadas de un arreglo, como la de Alfonso XII en el Retiro, o programas en marcha para desfavorecidos, entre otras cosas, se van a beneficiar de los 925 millones que Caja de Madrid donó ayer al Ayuntamiento. "Que usted los gaste bien", dijo el presidente de la caja, Miguel Blesa, al alcalde. El banco aporta también 231 millones para que en la catedral de la Almudena suene un nuevo órgano.

Los casi mil millones de pesetas que Caja de Madrid entregó ayer al Ayuntamiento se gastarán en partidas no superiores a 115 millones de pesetas. Precisamente esta cantidad es la que se destinará a proseguir la lenta reforma del cuartel del Conde Duque (centro cultural y sede de la hemeroteca y el archivo munícipal, que aún tiene un ala en ruinas).Otros 220 millones servirán para mejorar el ajardinamiento del Retiro y de la Alameda de Osuna, a razón de 110 millones cada uno. Otros 100 millones irán al corazón de Madrid, exactamente a la plaza de la Provincia, situada a un costado de la plaza Mayor. Esta plaza aguarda el dinero para perder la fuente, actual y ganar metros para los peatones en detrimento de los coches.

Es un viejo proyecto de la Empresa Municipal de la Vivienda. Ochenta millones de pesetas irán a parar a la rehabilitación de fachadas. Con este dinero, el Ayuntamiento subvencionará a las comunidades de vecinos parte de lo que cueste pintar el frente de su finca.

Con 95 millones, y dentro del plan de rehabilitación de monumentos, se arreglará el conjunto monumental de Alfonso XII, en el Retiro. La castiza iglesia de San Cayetano, en el distrito de Centro, recibirá una inyección de 50 millones para liberarla de achaques arquitectónicos.

No todo va a ser rehabilitaciones de edificios antiguos o parques: 40 millones convertirán un antiguo cuartel en el distrito de Vicálvaro en un centro diurno de atención a personas mayores.

Y alrededor de 12 millones serán destinados a eliminar barreras e impedimentos en aceras y calles a fin de que las personas minusválidas tengan menos problemas para transitar.

6.000 tubos para diario

Caja Madrid, en un convenio aparte, también destinará 231 millones para dotar a la catedral de la Almudena de un nuevo órgano, que sonará, si todo sale como está previsto, dentro de tres años.

Los aficionados a la música están de suerte, ya que la intención del arzobispado es "utilizarlo a diario". En total, este nuevo órgano dispondrá de 6.000 tubos y será uno de los mejores de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_