Los planes de pensiones desgravarán hasta 1,1 millones y el IRPF se corregirá en un 2,1%
Los partícipes en planes de pensiones podrán aportar, a partir del año que viene, 1.100.000 pesetas como máximo y desgravar hasta un 20% de su rendimiento neto siempre que no se supere esa cantidad. Así lo adelantó ayer el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, quien anunció también mejoras en la fiscalidad de las familias, en especial, por hijos y gasto en guarderías. La inflación prevista (2,1%) se descontará del IRPF y es posible una rebaja para las rentas inferiores. Rato no descartó elevar los impuestos especiales pese a que la reciente subida del precio del tabaco elevará ya los ingresos fiscales por este concepto en unos 80.000 millones. Esta subida añadirá al IPC de septiembre hasta 15 centésimas.
"El Gobierno tiene como uno de sus principales objetivos de política económica fomentar el ahorro privado", afirmó ayer. Rato durante un encuentro con la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Madrid. Los Presupuestos del año que viene incluirán en este sentido una mejora en el tratamiento fiscal de los planes de pensiones, la segunda -aunque más amplia- que se produce en 10 años.El límite de aportación se elevará desde el millón de pesetas actual hasta 1.100.000. La cantidad desgravable en la base del IRPF será la menor de las dos siguientes: el 20% de los rendimientos netos de trabajo (ahora el 15%) o 1.100.000 pesetas. Para la declaración conjunta, los límites a la desgravación se aplican, en su caso, a cada partícipe.
Las cantidades aportadas podrán hacerse líquidas en los casos de enfermedad grave o paro de larga duración. En la actualidad hay más de dos millones de personas que tienen un plan de pensiones privado en España. La desgravación se realizaría en la declaración sobre el ejercicio de 1998 que se hará en 1999.
Rato expresó su deseo de que esta reforma, que deriva del Pacto de Toledo sobre las pensiones, "sea fruto del más amplio consenso posible, tanto político como social". El vicepresidente no concretó, sin embargo, si esa reforma irá acompañada de cambios en la fiscalidad de los fondos de inversión. Sólo dijo que, de haberlos, "no afectarían a los partícipes". Perjudicarían, por tanto, a las gestoras, vía reducción de comisiones o incremento del impuesto de sociedades que pagan (un simbólico 1% en la actualidad).
Otra de las mejoras previstas para el año próximo beneficiará a las familias con hijos. En concreto, aumentarán las deducciones por gasto en guarderías. Se podrá deducir un 15% de ese gasto (Como hasta ahora), cuando los dos cónyuges trabajen fuera de casa y el hijo tenga menos de tres años (igual que ahora).
El límite de esa deducción se elevará a 30.000 pesetas (25.000 pesetas hasta ahora) y podrán aplicársela sólo los matrimonios cuyos ingresos no superen los 3,5 millones de pesetas en la declaración individual (2 millones en la actualidad) y 5 millones de pesetas en la conjunta (ahora 3,5 millones). En la última declaración de renta sólo se han podido aplicar esta deducción unos 100.000 contribuyentes por una media de 11.000 pesetas.
Rato aseguró también que el año próximo se actualizarán la tabla de retenciones del impuesto sobre la renta en un porcentaje igual a la inflación prevista (2,1%). No obstante, dejó caer que en 1997 la actualización (2,6%) seguramente superará la inflación real a final de año. Sería un caso similar al de las pensiones, que todavía está pendiente de decisión por el Gobierno. Rato se mostró receptivo a la propuesta del PP de descontar del IRPF una mayor cantidad a las rentas más bajas.
Subida del tabaco
Rato no descartó subir los impuestos especiales (alcohol, tabaco, combustibles), medida que contentaría a los socios nacionalistas del Gobierno (CiU) que esperan mayores fondos para la sanidad. Esa subida se sumaría a la mejora en la recaudación obtenida por la última subida del precio del tabaco, estimada en 80.000 millones de pesetas, aunque Rato dijo estar todavía evaluándolo. Minimizó el impacto de este aumento en el IPC al situarlo "entre una décima y décima y media de una sola vez". Otros expertos han estimado esa repercusión en dos décimas, lo que haría superar muy pronto el 2% en la tasa anual de inflación.
Todas estas medidas se incluirán bien en el proyecto de Ley de Presupuestos para 1998 o bien en el- de la denominada Ley de Acompañamiento que se aprobarán por el Gobierno antes de final de mes, junto con los objetivos de ingresos y gastos. Esta misma semana se dará un primer visto bueno a la Ley de Acompañamiento para su remisión al Consejo Económico y Social (CES).
En cuanto a las previsiones para el año próximo, Rato dijo que el déficit público se situará en el 2,4% del PIB, lo que implica un recorte que supera ligeramente los 400.000 millones de pesetas. El vicepresidente aseguró que "España cumple ya los criterios de convergencia para el euro" y que ahora el reto es "conseguir que la recuperación económica sea duradera" y que "el empleo creado sea de mayor calidad".
Ello no se logra, añadió Rato, "con presupuestos expansivos". Para 1998, él borrador de Presupuestos que estudia el Gobierno sitúa en un 3,4% el crecimiento del gasto y en un 5,7% el de los ingresos. El capítulo de inversiones públicas aumentará en un 7%, mientras se espera reducir en 250.000 millones de pesetas el coste de la deuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.