Umbral, condenado a pagar un millón a la viuda de Blas de Otero por injurias
El titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Barcelona ha condenado al escritor Francisco Umbral a pagar una multa de 900.000 pesetas y una indemnización de un millón a la viuda del poeta Blas de Otero, Yolanda Fina Cervantes, a quien llamó "puta" en una obra publicada en 1995. La sentencia considera al escritor autor de un delito de injurias grave con publicidad, le condena a pagar las costas del proceso y establece la responsabilidad civil subsidiaria de Editorial Planeta, que publicó la primera edición del Diccionario de la Literatura. España 1941-1995.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.