Luis Antonio de Villena tipifica a los perdedores en su útimo ensayo
Luis Antonio de Villena (Madrid, 1951) siempre se ha sentido cercano al mundo de los perdedores. Su último libro, Biografía del fracaso (Planeta), es el resultado de largas reflexiones sobre un tema que le apasiona. "Podría haber escrito cincuenta páginas de notas, pero preferí optar por un abanico de personajes que representaran en sí mismos una auténtica tipología del fracaso", afirmó ayer el escritor para quien la ética del perdedor se basa en la renuncia y en creer que el bien absoluto es imposible en este mundo. "Sólo existe benignidad en el desastre".Entre los personajes elegidos por el escritor para trazar su tipología del fracaso se cuentan F. Scott Fitzgerald, Sal Mineo, Luis Cernuda, Reinaldo Arenas y Jim Morrison. "Creo que a todos ellos les hubiera gustado ganar en otro sistema de valores y no en el que vivieron. Es más ellos hicieron una apuesta por transformar la realidad".
Biografía del fracaso está también salpicada de anécdotas dedicadas a los que, durante su vida, se sintieron fascinados por los perdedores. Es el caso de John Huston, del que Villena cree que acertó a reunirlos en Vidas rebeldes, una de sus mejores películas: "Los tres inadaptados del guión fueron encamados por tres actores célebres, perdedores por diversas causas y al borde del precipicio. Marilyn [Monroel y Monty Clift estaban en el filo de la desesperación. Y Clark Gable, que no tuvo mucho de perdedor, ya estaba, en ese momento, herido de muerte y además se había convertido en un galán avejentado".
En su lista de malditos históricos, Villena sólo ha incluido a una mujer, Nina Berberova. "No he puesto más porque hasta los años veinte de este siglo la mayor parte fueron perdedoras".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.