La ONU señala a Japón y Rusia por incumplir el Protocolo de Montreal
100 países tratan de suprimir sustancias que agotan el ozono
Los representantes de más de cien países ratificantes del Protocolo de Montreal (1987), por el que se comprometieron a reducir la producción de sustancias que dañan la capa de ozono, intentan una década después, en el mismo escenario, revisar su cumplimiento y acelerar la supresión del bromuro de metilo. La directora del programa de Medio Ambiente de la ONU, Elizabeth Dowdeswell, señala en su informe a los asistentes que los países menos cumplidores han sido Japón y los situados en órbita ex soviética.
Según los datos de Dowdeswell, Japón no ha congelado la producción y el consumo de bromuro de metilo, una sustancia biocida de amplio espectro que se utiliza en la agricultura intensiva (Almería y Levante preferentemente). No sólo no cumplió la congelación, sino que ha aumentado su producción de 1.592 toneladas en 1991 a 4.179 en 1995, cuando debía haber suspendido la fabricación en enero de 1995.En Rusia la fabricación de CFC (clorofluorocarbonos) ha disminuido un 63% en lugar del 75% comprometido para enero del año pasado. Ucrania y la Federación Rusa, países de su antigua órbita política, han confesado sus dificultades para poder eliminar las sustancias dañinas al ozono en las fechas comprometidas.
El día internacional de protección de la capa de ozono que hoy se celebra coincide con la novena reunión de los países -entre ellos España- que ratificaron hace una década en Montreal un protocolo para poner fechas a la eliminación y reducción de, sustancias lesivas a la capa de ozono. Diez años después se constata el cumplimiento de este protocolo en los países desarrollados, norteamérica y la Unión Europea. Los que emergen de la pobreza -China,India- han incrementado la producción de CFC hasta un 200%.
En ciertos casos las prórrogas concedidas a estos países para adaptarse, se han convertido en un subterfugio del mercado negro. Según denuncian CC OO y los ecologistas integrados en la CODA y AEDENAT, España cumple formalmente el protocolo pero no les consta que haya aplicado sanciones a dos empresas que, según los ecologistas, importarían ilegalmente de Rusia CFC desde hace tiempo.
Los esfuerzos de los países convocados estos días en Montreal se centran en evitar este comercio ilegal, acelerar la supresión del bromuro de metilo en los países desarrollados y fijar fechas para los países en desarrollo, así como suprimir los tetracloruros de carbono y los hidroclofluorocarbonos (HCFC).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.