Ribera del Manzanares
La Feria de Vinos permite conocer y degustar los caldos de la región con catas gratuitas
"¿Pero hay vinos en Madrid?". "No, seguro que esto es sólo una promoción porque nos quieren vender algo". Este era el comentario de un grupo de señoras al ver la degustación que el Consejo Regulador de Vinos de Madrid había instalado en el Centro Comercial Serrano. Unos chicos muy jóvenes comentaban contentos: "Tíos, aquí dan vino gratis. Vamos a probarlo".Éste era el ambiente que se respiraba en la inauguración de la Feria de Vinos de Madrid, una muestra que durante dos semanas tratará de hacer saber a los madrileños que, al margen de asfaltos y edificios, también en esta provincia se elaboran blancos, tintos y rosados, que están luchando por copar una parte del mercado regional.
María Pelleteri es la enóloga que todos los días, a la una y las siete de la tarde, tiene una cita con los madrileños que quieran saber algo más sobre sus vinos. Saber si un caldo tiene color amarillo pajizo o piel de cebolla, conocer la temperatura de servicio o notar cómo rasca en el paladar son términos y conceptos que para Pelleteri pueden llegar fácilmente al gran público. "Ha habido muy buena acogida", afirma, "he notado que realmente lo entendían, porque ha habido muchas preguntas. Lo que hay que hacer es probar el vino y conocerlo, porque todavía los vinos de Madrid son una gran incógnita para la mayoría".
Muy buena acogida, pero las expectativas para la próxima cosecha no son tan buenas. La calidad de 1997 está aún en el aire por la atípica climatología de este año. Según Lucas Mario Bellón, técnico del Consejo Regulador, "durante julio y agosto ha habido bajas temperaturas y lluvias, lo que no es nada bueno para el viñedo. Ahora convendría mucho sol y rezar para que no caiga más agua". Las 30 bodegas inscritas en la denominación de origen Vinos de Madrid, respaldada con 11.711 hectáreas de viñedos, están presentes en este acto con sus vinos. Félix Martínez López-Brea, presidente del Consejo Regulador de Vinos de Madrid, se enorgullece de la trayectoria de este organismo: "Cuando empezamos, en 1990, tan sólo contábamos con seis bodegas inscritas, y ahora este número se ha multiplicado por cinco en tan sólo siete años. Es todo un logro, los madrileños van conociendo sus vinos y lo prueba el hecho de que las ventas aumentaron en este último ejercicio en un 25%".Y para rematar, la Fiesta de la Vendimia, el domingo en la plaza Mayor, será todo un homenaje a Baco.
Feria de Vinos de Madrid.Centro Comercial Serrano. Serrano, 61. Hasta el 27 de septiembre. De 10.00 a 20.00. Catas: 13.00 y 19.00. Gratis. Fiesta de la Vendimia. 21 de septiembre. Plaza Mayor. A partir de las 11.00 hasta las 15.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.