_
_
_
_

El mayor puente de pórtico de España

Una novela por entregas cuyos protagonistas sufren injerencias de personajes o circunstancias que nada tienen que ver con el guión; la construcción de una autovía, en este caso la que unirá Madrid con Valencia, el puerto marítimo más cercano de la capital estatal. Primero fueron los elementos políticos los que retrasaron el inicio de las obras; luego han sido las tormentas de verano las que han impedido el vaciado del embalse de Contreras para cimentar los viaductos que soportarán las plataformas para el tráfico rodado.Pero todo es superable cuando se decide tirar hacia adelante. Al profesor Julio Martínez Calzón -autor del cálculo de estructuras singulares como las del Palau Sant Jordi y la torre de telecomunicaciones de Collserola, en Barcelona, o la cúpula que albergará la réplica dé las cuevas de Altamira, y coproyectista del puente del Centenario de Sevilla- le encargaron diseñar el paso del Cabriel por el trazado aprobado inicialmente por el ex ministro de Obras Públicas, José Borrell. Resolvió la proximidad de las Hoces en un proyecto donde intentaba compaginar la calidad estética con el tiempo de construcción y la economía de la obra. Esos mismos criterios ha intentado aplicarlos a la solución comprometida por Fomento y Bono en otro proyecto -esta vez por encima del embalse- que entregó a las constructoras el pasado día 7 de agosto, y cuyo presupuesto supera en varios miles de millones de pesetas al primero de los trazados.

Más información
Medio Ambiente vacía el embalse de Contreras para que Fomento cierre a tiempo la N-III

"Las soluciones técnicas nunca escapan plenamente de criterios subjetivos, ni siquiera el teorema de Pitágoras", dice resignado. La suya intenta resolver "el dramatismo geológico" de un trazado político sobre un espacio dominado por farallones, presa, agua y un plazo de ejecución irreversible (15 meses).

Tableros deslizantes

En los 13 kilómetros de travesía del Cabriel por Contreras, la autovía se posará sobre tres grandes obras de fábrica (la intermedia la hace Florencio del Pozo), dos de las cuales son puentes diseñados por Martínez Calzón. El primero, de 405 metros, con 185 de luz y pilares exagonales será el puente de pórtico mayor de España, después del de Tortosa, obra del mismo autor. El más oriental, con 305 metros, tendrá plataforma curvada y con peralte. Se trata en ambos casos de puentes de pórtico que se construirán mediante un sistema novedoso que no afecta al lecho del embalse. Una vez levantados los pilares, desde uno de los extremos se deslizará el tablero mixto completo como un tren hasta alcanzar los apoyos del otro extremo.

"Son puentes empujados mediante procedimientos que requieren una programación y coordinación crítica entre el taller y la obra", afirma Martínez Calzón, quien tuvo que retrasar sus vacaciones hasta encajar los últimos detalles de "la solución Contreras" para que la non nata autovía de Valencia cumpla sus plazos de ejecución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_