_
_
_
_
_
OFTALMOLOGÍA

Radioterapia selectiva contra la degeneración de la retina

La Clínica Universitaria de Navarra ha puesto en marcha un novedoso tratamiento de la degeneración macular de los ojos, la principal causa de ceguera en el mundo occidental, por medio de la aplicación de radioterapia selectiva.Estas novedosas técnicas, recién incorporadas a los tratamientos de la enfermedad en EE UU y Alemania, son la angiografría con verde de indocianina y la tomografía óptica de coherencia, que permiten localizar la lesión con mayor exactitud. "La degeneración macular asociada a la edad es, en la actualidad, la principal causa de. ceguera en Occidente, pese a que todavía es un proceso desconocido para la mayor parte de la población", afirma el doctor García Layana, especialista del departamento de oftalmología de la Clínica Universitaria.

Esta enfermedad se caracteriza por una degeneración de la retina central (mácula) de origen desconocido y en la que el principal factor de riesgo para su aparición es la edad de la persona afectada. Los pacientes que la sufren (un 3% de la población occidental) padecen una considerable pérdida de su calidad de vida, viéndose imposibilitados para realizar actividades cotidianas como leer, escribir, reconocer caras o ver la televisión.

"La gran ventaja de la radioterapia", manifiesta el doctor Azinovic, especialista en esta materia en la clínica navarra, "es que no destruye la retina sana, que de manera irreversible resulta dañada con otros tratamientos". Este especialista matiza que el tratamiento con radioterapia a bajas dosis pretende ser útil en aquellos procesos en los que la terapia con láser podría resultar menos beneficiosa para el paciente. Se podrían tratar así casos considerados hasta ahora como "intratables", agrega, "debido a la incierta localización de la membrana". Según los resultados de los primeros casos tratados, cerca del 70% conocen una regresión del daño o una estabilización del mismo.

Fotocoagulación

Este nuevo tratamiento se está asociando asimismo a la fotocoagulación con láser, cuya indicación primordial es para aquellos casos en que la membrana se halla alejada de la zona de máxima visión. "Para ello empleamos láser especiales cuya longitud de onda resulta la menos nociva para la retina, como son el láser infrarrojo de diodo o el láser verde de argón", añade, el doctor Azinovic,.

La clínica realiza estudios epidemiológicos paralelos para investigar los factores de riesgo de la degeneración macular, como pudieran ser la ingesta de grasas, para poder aplicar así nuevas posibilidades terapéuticas a través del uso de antioxidantes en nuevos fármacos con capacidad antiangiogénica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_