_
_
_
_

'El Castillo' y "La Chimenea" de El Escorial

La Fundación Fliedner regenta también la Casa de la Paz de El Escorial, con dos edificios históricos conocidos como El Castillo y La Chimenea, de los que se dice que albergaron al rey Felipe II mientras se construía el monasterio de San Lorenzo. "Mi abuelo compró esos recintos hechos una ruina para reconstruirlos y trasladar a ellos a unos niños que tenía acogidos en un edificio de la calle de Calatrava, entonces más estrecha e insalubre que ahora porque albergaba un mercado", explica Elfriede Fliedner. La Chimenea es utilizada en ocasiones por el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para exposiciones. "La Casa de la Paz precisa arreglos en el tejado", concluye Fliedner.La catedral protestante

Más información
La comunidad protestante reclama apoyo oficial para cuidar su legado arquitectónico

De los edificios protestantes de la capital, la iglesia evangélica del Redentor, de culto anglicano y construida en 1890 por Enrique Repullés, es uno de los más emblemáticos. Se la denomina la catedral protestante. Medio escondida detrás del mercado de la called de Barceló, en el distrito Centro, está formada por el templo y dos construcciones anexas que fueron el palacio del obispo y las escuelas diocesanas, donde viven el obispo y el deán y están las dependencias parroquiales.

Hace año y medio, los feligreses repararon el interior e la iglesia, y desde enero se han emprendido obras para adecentar su fachada con una subvención de 900.000 pesetas de la Comunidad de Madrid canalizada a través del Consejo Evangélico.

Carlos López Lozano, obispo de Madrid de la Iglesia Española Reformada Episcopal, que regenta esta catedral, explica: "Con ese dinero no vamos a poder hacer más que una limpieza de cara y sólo de la iglesia". Califica de "regular" el estado de conservación del conjunto arquitectónico. Una de sus principales piezas es el órgano, incluido en el catálogo de objetos artísticos de la Comunidad por ser obra de Juan Francisco Sánchez, un organista de finales del siglo XIX que también construyó los de Las Salesas y del Palacio Real. En éste habría que reparar la madera y las badanas de su mecanismo interior.

"Las autoridades franquistas quisieron obstaculizar el funcionamiento de esta iglesia, y para tapar su fachada construyeron delante el mercado, colocando la salida de basuras frente a la puerta del templo", relata López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_