La Comunidad busca un "portillo legal" que devuelva su cargo al ex policía de Rivas
El caso del policía que mide 1,69 metros de altura puede resolverse. El consejero de Presidencia, y máximo responsable de las policías locales, Jesús Pedroche, anunció ayer que "los servicios jurídicos de la Comunidad están buscando una solución a este problema humano, porque es de justicia". Pedroche hacía así referencia al conflicto que afecta al ex cabo de la Policía de Rivas (22.650 habitantes) Francisco Trujillo, que fue expulsado del cuerpo el pasado 15 de julio, por orden judicial, al descubrirse que medía 1,69 metros de altura en vez del 1,70 mínimo que exige la ley (véase EL PAÍS de ayer).Trujillo llevaba desde 1988 trabajando como agente municipal de Rivas Vaciamadrid. En aquel momento fue medido y un tribunal determinó que su estatura era la adecuada. Cuando en 1991 se presentó a unas oposiciones para ascender a cabo, un compañero le denunció en los tribunales por entender que no alcanzaba la estatura mínima legal. El asunto llegó a, los tribunales, y finalmente un juez dio la razón al denunciante. Trujillo fue expulsado del cuerpo. Hoy ocupa un puesto de vigilante de parques.
Sentencia firme
Los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid, tras conocer el caso, se pusieron en contacto ayer con el Ayuntamiento de Rivas. "Nos informaron de que la sentencia no se puede recurrir, porque es firme", explicó ayer el consejero de Presidencia. "Sin embargo, vamos a intentar encontrar un portillo legal que permita a este hombre volver a su puesto de trabajo. He encargado a los servicios jurídicos de la Comunidad y de la Academia Regional de Policía que estudien la sentencia y la legislación para encontrar ese portillo legal. El reglamento de Policía Local es claro: una persona con menos de 1,70 de altura no puede ser agente, pero éste parece un caso muy especial. La ley se ha aplicado de manera muy rigurosa, a rajatabla, y eso no parece, si se quiere, muy humano. No puedo avanzar las medidas que queremos tomar para que el agente recupere su trabajo, pero lo intentaremos, porque es de justicia", afirma Jesús Pedroche.
El consejero reconoce que, "con la actual ley en la mano, no se puede devolver su puesto de trabajo al policía". "Además, no soy partidario de modificar los reglamentos para resolver casos particulares, pero algo habrá que hacer. Los primeros informes hablan de que tiene una buena hoja de servicios, que ha sido un buen policía y que todo esto es una situación claramente injusta".Por su parte, el Ayuntamiento de Rivas manifiesta que no puede hacer nada para reponer en su puesto al agente. Sin embargo, el PP, grupo municipal de la oposición, reclama que "se haga algo" y que, sobre todo, "se reponga la dignidad de este trabajador, que ha sido vejado y apartado de su puesto de trabajo por una cuestión personal". El PP mantiene que Trujillo fue denunciado por uno de los dos bandos en que se divide la Policía de Rivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Rivas-Vaciamadrid
- Esclavitud
- Jesús Pedroche
- Declaraciones prensa
- Tráfico personas
- Policía municipal
- Ayuntamientos
- Derechos humanos
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Provincia Madrid
- Administración autonómica
- Policía
- Ideologías
- Comunidad de Madrid
- Fuerzas seguridad
- Gente
- España
- Administración pública
- Política
- Sociedad
- Trata de seres humanos
- Delitos
- Justicia