Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los obispos creen "inviable" eliminar del catecismo la pena de muerte

Eliminar la pena de muerte del nuevo catecismo es "inviable". Así lo indicó ayer el secretario de la Conferencia Episcopal, José Sánchez, tras la rueda de prensa celebrada con motivo del inicio del Congreso de Pastoral Evangelizadora. Según Sánchez, "siempre quedará algún lugar donde intenten hacer justicia y mantener el orden recurriendo a la pena capital". Amnistía Internacional (AI) ha reclamado a la Iglesia católica una condena "absolutamente tajante" y "sin excepciones" a la pena de muerte. La nueva versión del catecismo mantiene la posibilidad de aplicar la pena de muerte, aunque de manera más restrictiva que la anterior.La coordinadora Gai-Lesbiana calificó al nuevo catecismo de "racista" y lo criticó por atentar contra los derechos humanos por califica a la homosexualidad como una "conducta desordenada". José Sánchez declaró que el matrimonio civil o religioso nunca es equiparable a otro tipo de uniones.

Dos congresos

El Congreso de Pastoral Evangelizadora coincide en fechas con la celebración del Congreso de Teología organizado por la Asociación de Teólogos Juan XXIII, de talante progresista. Ambos se desarrollan este fin de semana. "Celebramos el Congreso cuando hemos podido. Se ha ido cambiando la fecha por razones pastorales, de tiempo y de locales", aclaró Sánchez. El evento se inscribe en los actos preparatorios que la Iglesia Católica Española está desarrollando para el Jubileo del año 2000 y costará unos 12 millones de pesetas, aunque los responsables de la organización no descartan que la cifra "se pueda disparar por el alquiler del local".

El Congreso de Teología no ha podido celebrarse este año en un centro religioso -Colegio Calasancio de Madrid- como viene siendo costumbre desde hace seis años, por "impedimento de altas instancias eclesiásticas". Sánchez desmintió la resposabilidad de algún miembro de la Conferencia Episcopal en este hecho: "No me atrevería de ninguna manera a descalificar a alguien dentro de la Iglesia de actuar de forma diferente a la que establece la Iglesia". La Conferencia Episcopal indicó el martes que la Iglesia, como institución, no tiene nada que ver".

Elías Yanes, presidente de la Conferencia Episcopal, comentó acerca del Congreso de Pastoral Evangelizadora y sus objetivos que "vivimos una situación nueva, y los cambios son de tal profundidad que exigen a la Iglesia nuevos métodos y un renovado esfuerzo evangelizador". Yanes concretó: "Nos encontramos con una secularización importante de la sociedad".

El Papa Juan Pablo II se dirigió ayer en un mensaje a los congresistas. En él les exhorta a no dejarse vencer por las dificultades, a no desfallecer ante el fenómeno de la secularización y a centrarse especialmente en la juventud.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de septiembre de 1997