_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Peligrosa confusión

POCAS RAZONES pueden ofrecer los políticos a sus ciudadanos para justificar ahora la decisión de vacunar contra la meningitis, precisamente la opción que no tomaron hace apenas dos meses en Oviedo, cuando tenían sentados a su mesa a los mayores expertos nacionales y extranjeros en la enfermedad. Si se apoyan en un argumento sanitario, la realidad les desmiente, dado que las cifras de incidencia no han variado desde entonces; y si es sólo político, mal van a convencer a unos padres que lo único que desean saber es si la vacuna es necesaria o no desde el punto de vista médico.El argumento sanitario, la necesidad de vacunar, no fue respaldado por los expertos y representantes de las sociedades científicas presentes en la reunión de Oviedo. Actualmente no hay en España suficiente número de casos como para plantear vacunaciones masivas, dijeron contundentes los científicos. Con todo, y para aquellas comunidades que, por miedo al coste político que pueda suponer un solo enfermo en su región, han decidido inmunizar, los especialistas lanzan un último consejo: al menos que se avise a la población de las limitaciones de la vacunación, ya que no es efectiva en el 100% y su eficacia es nula en los niños menores de dos años.

Los mensajes en torno a la meningitis C siguen siendo poco claros para la población. Si el pasado invierno los ciudadanos padecieron la falta de información y las contradicciones en el seno de la propia clase médica, esta temporada se preguntarán a qué responde la vacunación masiva, cuando sus propios promotores les dicen que no hay motivos de alarma. La reunión de Oviedo fue una oportunidad perdida para el consenso.

Lo único claro, por el momento, es que la vacuna no provoca efectos secundarios. La política insegura sí los tiene. Entre ellos, el acrecentamiento de la desconfianza del ciudadano, muy peligroso en el terreno de la salud.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_