Jack Lang reivindica el talento y la imaginación para transformar Europa
Los editores madrileños premian al ex ministro francés
"Europa está paralizada, adormecida", afirmó ayer en Madrid Jack Lang, que fue premiado por los editores madrileños. Para el ex ministro francés de Cultura, "el futuro está aquí, en las cabezas, en el talento, en la capacidad de imaginar, en la importancia de la educación, la cultura y la investigación".
Jack Lang recibió en la Real Academia de Bellas Artes el I Premio Antonio de Sancha, otorgado por la Asociación de Editores Madrileños (AEM), por su contribución a la cultura y su defensa del precio fijo del libro. Lang, de 58 años, es hoy alcalde de Blois, director del Piccolo Teatro de Milán y presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional.Tras agradecer la concesión del premio, Jack Lang rindió tributo a Quevedo -de quien Paco Valladares leyó un soneto para abrir el acto- Lang tuvo palabras también para su amigo Alfonso Guerra, presente en el acto.
El ex ministro elogió la labor de los editores españoles en América Latina y explicó su defensa del precio fijo de los libros. "Los libros son bienes especiales, no son pastillas de jabón ni bienes de equipo, la excepción cultural no es un privilegio sino un derecho". "El sistema del precio fijo garantiza la libertad de elección. Y los que en nombre de la economía de mercado libre y sin barreras quieren suprimirlo lo que quieren realmente es matar la libertad". "El combate del precio fijo es la lucha del futuro", afirmó.
"Pero esos políticos que se acercan a los usos económicos de la cultura, que imitan todo lo estúpido de EE UU, probablemente no saben que estamos en vísperas de una nueva aventura, de una Europa transformada, ambiciosa", señaló Jack Lang.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.