_
_
_
_

El FIS llama a los argelinos a armarse contra el terrorismo

El terrorismo y el contraterrorismo se enfrentan cada vez más abiertamente en el escenario argelino. Ciento veintinueve presuntos extremistas islámicos han sido abatidos en el curso de tres operaciones militares estos días, informa la prensa de Argel. La instancia ejecutiva del Frente Islámico de Salvación (FIS) en el extranjero, por otra parte, ha lanzado un llamamiento desde Alemania a todos los argelinos a la "autodefensa" y a la "resistencia inmediata", frente a "la violencia de la que el pueblo es víctima, y la pasividad del poder". A pesar de su ambigüedad, es la primera vez que el FIS llama a la población a resistir con las armas ante los atentados y las matanzas que se suceden en el país."Pedimos la ayuda de Dios todo, poderoso para unirnos y reunir lo que podamos en materia de fuerza defensiva y de resistencia inmediata cada vez que el peligro de los criminales se haga sentir", reza el comunicado del FIS. "¿Por qué han rechazado el llamamiento de Abassi Madani relativo a un cese del derramamiento de sangre?", se preguntan. Madani, líder del FIS, está bajo arresto domiciliario desde que, hace diez días, apelara al fin de la violencia en una carta dirigida al secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Hostigamiento del Ejército

El FIS culpa al Gobierno. y, al Ejército de dejar sin protección a un pueblo sometido a la violencia de los criminales. En los últimos días, sin embargo, fuerzas militares están hostigando a los terroristas en diversos lugares de Argelia. La operación más importante ha sido la llevada a cabo por unidades especiales del Ejército en Tala-Acha, una vasta región situada entre Blida y Medea. Según el periódico El Watan, que dispone de fuentes en los servicios de inteligencia militar, las tropas gubernamentales han destruido uno de los cuarteles generales del Grupo Islámico Armado (GIA), donde se escondían los comandos de élite de este grupo terrorista. En este contraataque fueron eliminados 70 presuntos islamistas. Otros 57 terroristas han sido abatidos, supuestamente los responsables de la matanza de Sidi Rais de finales de agosto, que se saldó con 250 muertos.

El fuerte despliegue militar de estos días no ha sido suficiente para prevenir ni la hecatombe de Beni Messus, en la propia capital, ni que se extienda el sentimiento de abandono entre la población de los barrios periféricos. Lo que no ha impedido que el ministro de Asuntos Exteriores argelino, Ahmed Attaf, haya declarado ayer en Holanda que el país "está totalmente bajo control". El ministro salía al paso de los temores suscitados entre los Gobiernos europeos. El jefe de la diplomacia danesa, Niels Petersen, anunció el envío de su embajador a Argel para evaluar la situación y denunció que "son las fuerzas gubernamentales y los rebeldes quienes están detrás de las violaciones de los derechos humanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_