_
_
_
_
_
OFTALMOLOGÍA

Tratamiento con luz para la ceguera degenerativa

El ojo humano es la más perfecta de las cámaras fotográficas. Y funciona de la misma manera: la córnea y el cristalino son sus lentes, la pupila es el obturador que regula la entrada de la luz y la retina es la película sensible donde se forma la imagen latente, que llega al cerebro a través del nervio óptico. La retina, que es la capa más interna del ojo, está formada por dos partes: la periférica y la central o mácula.De igual modo que ocurre con los aparatos mecánicos, cuando alguno de estos elementos se estropea, el engranaje deja de funcionar. En el caso del. ojo, una de las causas más corrientes de pérdida de visión, a partir de los 50 años, es la degeneración macular asociada a la edad, enfermedad degenerativa de los tejidos de la retina, que padece el 30% de las personas mayores de 70 años y que en un 10% de los casos termina siendo irreversible y conduciendo a la ceguera total.

Un equipo de oftalmólogos del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO) ensaya desde el pasado mes de marzo una nueva y revolucionaria terapia curativa a base de luz, que se encuentra todavía en fase experimental pero que arroja resultados verdaderamente esperanzadores en los más de 30 pacientes con los que se ha ensayado hasta el momento.

El estudio, que se lleva a cabo simultáneamente en 19 centros de 9 países, está coordinado por la universidad John Hopkins de Baltimore y consiste en introducir en el organismo una sustancia fotosensible que circula por la sangre, se activa con la luz (aplicada con láser) y libera sustancias tóxicas que terminan con los tejidos enfermos de la retina.

Método selectivo

La importancia de este nuevo tratamiento radica en que es la primera vez que se consigue un método selectivo para tratar la degeneración macular asociada a la edad. Las soluciones existentes hasta el momento, el láser y la cirugía, conseguían evitar el avance de la enfermedad, pero a costa de una cierta pérdida de visión ya que el láser quemaba tanto los tejidos enfermos como los sanos.

Borja Corcóstegui, director del proyecto en España, asegura que el nuevo tratamiento estará listo para aplicarse en España aproximadamente dentro de un año "si todo sale como está previsto". El equipo de oftalmólogos barcelonés afronta el futuro con optimismo, ya que por el momento un total de 225 pacientes en todo el mundo -30 en España- se han sometido al tratamiento con resultados positivos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_