_
_
_
_

39 diseñadores presentan las novedades de la moda española en las pasarelas Cibeles y Gaudí

Los modistas desempolvan la minifalda y continúan con las transparencias

Continuidad y vuelta al pasado. La minifalda, como gran protagonista, unida a las transparencias, modelan una figura femenina donde toda la piel queda a la vista. Los 39 diseñadores españoles, que esta semana -mañana arranca en Madrid la Pasarela Cibeles y el sábado se inicia en Barcelona Espacio Gaudí- presentan sus colecciones primavera-verano 1998, optan por una imagen de la mujer donde se Mezclan sensualidad y provocación. La moda española es la primera en mostrar sus creaciones; Londres, París, Milán y Nueva York no desvelarán sus propuestas estéticas hasta octubre.

Más información
Modelos y vanidad

Con más de quinientos periodistas acreditados y un presupuesto de 115 millones de pesetas, el escaparate de la moda en que se ha convertido la Pasarela Cibeles se abre mañana, martes, con un desfile de Jesús del Pozo.Horas antes de la inauguración llegarán los primeros camiones cargados de ropa al recinto de Ifema. El casting de Cibeles -40 modelos- no ha estado listo hasta última hora y los diseñadores tendrán que realizar en unas horas todas las pruebas y modificaciones necesarias para que la colección luzca como si fuera hecha a medida. También casi una treintena de maquilladoras y peluqueras del equipo de Angela Navarro y Yolanda López empezarán a probar sobre las modelos lo que durante cerca de un mes han negociado -utilizando Polaroid y dibujos- con los diseñadores.

Jesús del Pozo ha optado por una colección donde materia, forma y color "tienden a la comodidad". Priman los linos, las sedas plisadas y los algodones naturales. Del Pozo, que vuelve a abrir tienda en la madrileña calle Almirante, se une al grupo de los creadores españoles que ha acabado por introducirse en el mercado japonés.

Verino abrirá los desfiles de la tarde con sus diseños femeninos y su primera colección completa de hombre. Sobre el escenario no habrá top models extranjeras, pero su hueco lo cubrirán modelos masculinos como Miguel Antúnez, el capitán del equipo de baloncesto del Real Madrid, y Asdrúbal, un modelo cubano que se ha hecho popular en las revistas del corazón como el novio de Bibi Andersen.

'A ritmo de sentimiento'

"He titulado esta colección A ritmo de sentimiento porque creo que lo auténtico debe prevalecer por encima de lo superfluo", aseguraba Verino el pasado viernes mientras daba los últimos toques a una colección donde mandarán los vestidos cortos y fluidos.

"El verano se presta bastante a generar planteamientos atrevidos, por eso hemos reducido al máximo las faldas y hemos ensanchado los pantalones", dice Verino, quien parece encontrarse también en uno de sus mejores momentos, sobre todo desde que decidió vender su ropa exclusivamente en sus propias tiendas y en unos grandes almacenes.

"Mediante ordenador controlamos las ventas día a día y vamos reponiendo aquellas prendas que se venden mejor", dice el modisto, cuya empresa facturó el pasado año 3.000 millones de pesetas.

El jueves presenta su colección para el verano 98 el diseñador Antonio Pernas, otro de los creadores para el que Tokio se ha convertido en su primer mercado exterior. La falda corta, la sastrería, el abandono de las estrecheces y un look unisex definen la colección verano 98 de este modisto gallego. "Una de las formas de ayudar a vivir es arreglarse", dice Pernas, quien ve en sus últimos trabajos el espíritu Optimista que corresponde al cambio de siglo.

La continuidad y la ausencia de cambios drásticos definen también las colecciones de Palacio & Lemoniez, que vuelven a Cibeles tras dos años de ausencia, y la de Ángel Schlesser. Este diseñador santanderino apuesta por los pantalones rectos y anchos, el pitillo estrecho como un legging, las faldas muy cortas y rectas, los top ligeros y las chaquetas pequeñas.

El broche final de la XXVI edición de la Pasarela Cibeles lo pondrá el valenciano Francis Montesinos con una colección dedicada a Federico García Lorca. Cuando los focos de Cibeles se hayan apagado, se abrirá el próximo sábado la Pasarela Gaudí, en Barcelona, que inaugura Guillermina Baeza con su colección de baño 98 dedicada al mestizaje. Armand Basi, Antonio Miró y David Valls pasarán sus colecciones en el Pabellón Italiano y en otros escenarios de la ciudad.Una parte de los 39 diseñadores que en estos días mostrarán las novedades de la moda española en las pasarelas de Madrid y Barcelona coinciden en señalar que el sector vive momentos de recuperación gracias a la fusión de industria y moda.

Modelos y vanidad

No estará Mar Flores. La modelo no ha encontrado un hueco en su agenda para estar en la 26 edición de la Pasarela Cibeles, como algunos diseñadores hubieran querido. Tampoco vendrá la catalana Judit Mascó, una de las caras fijas en la pasarela madrileña, por encontrarse embarazada. Y, por el momento, salvo sorpresas de última hora, no se espera tampoco la visita de ninguna top model extranjeras.Para la presentación de la moda primavera-verano 1998 los modistos españoles han apostado por la profesionalidad en detrimento del espectáculo. En esta edición han ganado los que creen que la presencia de modelos superfamosas acaba restando interés a las colecciones que se presentan. El casting de Cibeles realizado por la agencia Buque lo componen 40 modelos, entre españolas y extranjeras (el 40%). La veterana Helena Barquilla, acostumbrada a arrancar los mejores aplausos del público, compartirá pasarela con Verónica Blume y María José Toledo. La novedad la pondrán los modelos masculinos. El atractivo Cameron -ha pasado la ropa de Alvarado- ha sido incluido por primera vez en la lista oficial.

La Pasarela Cibeles, que pone a disposición de los diseñadores 18 modelos para cada pase, invierte dos millones de pesetas por desfile. Fuera del casting oficial, los modistos pueden llevar a las modelos que deseen, pero deben pagarlas de su propio bolsillo. Es el caso de Juncal Rivero, Sofía Mazagatos y Remedios Cervantes.

Fuera del escenario los focos de los fotógrafos se centrarán en la larga lista de famosos que habitualmente acuden al recinto de Ifema invitados personalmente por los diseñadores. Llenar la fila cero se ha convertido en una auténtica feria de vanidades.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_