_
_
_
_
_

El Parlamento respalda que las deudas fiscales prescriban en 4 años

Los distintos grupos parlamentarios concidieron ayer en que debe existir un plazo único para la prescripción de las deudas tributarias, que podría establecerse en los cuatro años, tras analizar las enmiendas presentadas al Proyecto de Ley de Derechos y Garantías del Contribuyente.El presidente de la ponencia sobre el Estatuto del Contribuyente, Jon Zabalía (PNV), dijo que el hecho de que existan dos plazos para la prescripción (cuatro y seis años en función del comportamiento del contribuyente) como recoge el proyecto "complica la actuación inspectora y supone una inseguridad para el contribuyente".

Zabalía señaló que, aunque los distintos partidos tendrán que estudiarlo, ha habido "un acuerdo unánime" respecto a los cuatro años, ya que "un plazo mayor a cinco años va en contra de lo que establece el Código Penal".

El ponente de CiU, Josep Sánchez Llibre, coincidió en la necesidad de que no exista un desdoblamiento y se unifique el plazo de prescripción a cuatro años, así como el del PP, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, quien señaló que un único plazo "dará más garantías al contribuyente".

El ponente del PSOE, Francisco Fernández Marugán, también es partidario de un único plazo, cuya duración tendrá que discutirse, pero subrayó que dos plazos distintos "no dan ninguna seguridad jurídica".

Respecto a las consultas vinculantes que establece el texto del Gobierno, el PP ha propuesto que tengan un plazo de seis meses, mientras que CiU defiende que sea de dos, por lo que habrá que llegar a un acuerdo.

El periodo de la inspección, que el proyecto establece en 12 meses, incluidas comprobación y liquidación de la deuda tributaria, también ha sido estudiado, y el PSOE ha sido el único contrario a que la liquidación se incluya en este plazo, según Zabalía. La ponencia volverá a reunirse el 1 de octubre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_