El Gobierno aprobará medidas para incentivar los fondos de pensiones y otros tipos de ahorro
Rodrigo Rato, ministro de Economía y Hacienda, aseguró ayer que el Gobierno incluirá en los Presupuestos de 1998 medidas para incentivar el ahorro privado, Aunque no concretó ninguna medida, adelantó que tratarán de dar mayor agilidad y transparencia a los intrumentos de ahorro a largo plazo y sólo se refirió en concreto "a fondos de pensiones e instrumentos similares" y que se "igualarán fiscalmente las situaciones dispares". Dentro de esta reforma, el Gobierno estudia ampliar las posibilidades de rescate de los fondos -incluyendo a parados de larga duración, que podría ser de seis meses- y que las plusvalías obtenidas tributen como renta de capital (al 20%) y no como renta de trabajo.
El ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, durante su intervención en un seminario sobre Fondos de Inversión y Fondos de Pensiones en el horizonte del año 2000 que organizó ayer en Madrid la revista The Economist y el Banco Santander, defendió el fomento del ahorro privado como la mejor fórmula de financiar un crecimiento sólido y estable.Tras criticar insistentemente la política presupuestaria de los anteriores Gobiernos del PSOE "por estar desfasada", el ministro de Economía aprovechó la reunión financiera para alabar la política económica del actual Gobierno por ser la única que permite, no sólo alcanzar los objetivos establecidos por la Unión Europea, sino encajar a España en el proceso de globalización económica que, se vive actualmente y mantener los que denominó modernización de los mercados financieros.
Tasa de ahorro
Rato destacó que la tasa media de ahorro privado de la economía española, que en el periodo 1986-1994 situó en el 20,6% del Producto Interior Bruto (PIB), ha sobrepasado en el periodo 1996-1997 en el 21% y va camino de alcanzar el 22%.
Las nuevas medidas de fomento del ahorro deben contribuir, según el ministro, a cimentar una política macroeconómica estable, unos mercados de capitales modernos y un sistema tributario atractivo para que el ciudadano ahorre.
Mejorar la fiscalidad de los fondos de pensiones es uno de los primeros objetivos. Hasta ahora este producto de ahorro tributa en su totalidad como renta del trabajo. Economía plantea que el dinero procedente de las aportaciones periódicas se mantenga como renta del trabajo, pero que las plusvalías tributen como renta de capital (al 20%).
Economía estudió, antes del verano, endurecer el régimen fiscal de los fondos de inversión. Sin embargo, este plan parece haber quedado descartado a juzgar por las declaraciones genéricas del ministro ayer y las más precisas del, secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, en las que aseguraba que los cambios en los fondos de inversión iban a ser imperceptibles.
Ahora, el Ministerio de Economía deshoja la margarita con los fondos de pensiones y los seguros. Sus técnicos están tratando sobre la posibilidad de dotar de una mayor liquidez a los fondos de pensiones. En concreto, barajan poner menos trabas para que se pueda retirar el dinero que hay en ellos. En este momento, sólo se puede rescatar el fondo en caso de "jubilación", "invalidez laboral total y permanente para la profesión habitual o absoluta y permanente para todos los trabajos y gran invalidez" y "muerte del partícipe o beneficiario". La modificación consistiría en permitir a las personas que llevan un cierto tiempo en paro (seis meses es una de las últimas alternativas manejadas) que retiren el dinero del fondo de pensiones. La excepción podría extenderse asimismo a las personas que padezcan una enfermedad grave y prolongada.Estos cambios están aún a expensas de lo que dictamine la subcomisión parlamentaria que está analizando los cambios en los instrumentos de ahorro en España. La subcomisión, cuyo origen está en el Pacto de Toledo, tiene previsto acabar sus trabajos en el transcurso de ese mes. Los parlamentarios también sopesan proponer un aumento en la desgravación de los seguros de vida del 10% al 15%. Las modificaciones que Finalmente debida aprobar el Gobierno requerirán un tratamiento legal específico, dado que está prácticamente descartado que se puedan incorporar en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de los Generales del Estado para 1998, que en estos momentos ya están a punto de cerrarse.
Partícipes
El 30 de junio de 1997, él volumen de activos de los fondos de pensiones alcanzaba 3,19 billones de pesetas, con un incremento del 34% en los últimos doce meses. El número de partícipes a esa fecha era de 2,3 millones, cuando en junio de 1996 se situaba en 1,8 millones.El volumen de activos del sistema individual era de 1,71 billones, con un alza del 46%, y un número total de partícipes de 1,9 millones.. El sistema de empleo alcanzó 1,3 billones, con 23.586 partícipes. Por último, el sistema asociado totalizó 94.555 millones de pesetas, con un incremento del 36%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.