_
_
_
_

Arzalluz pidió a Manglano investigar el 'caso Zabaltza', dice Perote

Juan Alberto Perote declaró ayer en el Juzgado de Instrucción número uno de San Sebastián que el entonces director del Cesid, general Emilio Alonso Manglano, le ordenó investigar qué había pasado con Mikel Zabaltza, cuyo cadáver apareció en el río Bidasoa tras haber sido detenido por la Guardia Civil en 1985, porque se lo había pedido el presidente del PNV, Xabier Arzalluz. Perote realizó esta afirmación durante el careo que mantuvo en el juzgado donostiarra con el capitán de la Guardia Civil Pedro Gómez Nieto, a quien, según dijo, había encomendado esa investigación. Gómez Nieto lo negó todo. La presencia de estos dos testigos en el juzgado de San Sebastián que investiga las circunstancias en las que se produjo la muerte de Zabaltza tiene su origen en los documentos incautados en la celda que ocupó Perote en la prisión militar de Alcalá de Henares por el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional el 16 de febrero de 1996. Ocho folios de los ochenta que constan en el juzgado se refieren a la muerte de Zabaltza y fueron incorporados al sumario por iniciativa de la acusación particular, que dirige el letrado Iñigo Iruin.

Uno de estos documentos contiene la transcripción de la conversación que mantuvieron el entonces responsable de las acciones operativas del Cesid, Juan Alberto Perote, con el capitán de la Guardia Civil, Gómez Nieto, al que en comendó desplazarse a Intxaurrondo para conocer la verdad de lo sucedido. En este encuentro, el miembro del cuerpo armado, que había estado destinado en Intxaurrrondo durante los años 1983 y 1984, le expresó su convicción de que Zabaltza había sufrido un paro cardíaco como consecuencia de las torturas y presiones a las que había sido sometido durante los interrogatorios.

Negativa de Gómez Nieto

Según confirmaron los abogados de la defensa y de la acusación, el capitán Gómez Nieto negó ayer rotundamente haber mantenido esa conversación con el ex miembro del Cesid. Al contrario que su interlocutor en el careo sostuvo que nunca había mantenido .Con Perote una conversación a nivel personal ni había hablado con él sobre el caso Zabaltza. Precisó también que nunca dió su opinión personal sobre lo ocurrido con el detenido en Intxaurrondo.

La víspera, Perote compareció ante la juez a la que, tras un prolongado interrogatorio sobre los documentos que tenía en su poder, reconoció que en aquellas fechas hablaba habitualmente con el capitán de, la Guardia Civil. Perote declaró que el citado documento que contiene la transcripción de la conversación que él había mantenido sobre Zabaltza responde "en esencia" a lo que ocurrió. Y precisó que Gómez Nieto estaba íntimamente convencido de que Zabaltza había muerto por las torturas a las que fue sometido.

El letrado Iñigo Iruin consideró muy valiosa esta prueba, en la que Juan Alberto Perote tuvo que reconocer la veracidad de los documentos .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_