_
_
_
_

IC critica la presentación de otra lista de IU en Galicia y la interpreta como un augurio de ruptura en Cataluña

Enric Company

La dirección de Iniciativa per Catalunya (IC) ha acogido el paso dado en Galicia por Izquierda Unida (IU) -que prepara su presentación a las elecciones autonómicas separada de Esquerda Unida-Esquerda Galega (EU-UG)- como un pésimo y claro augurio para sus deterioradas relaciones con IU; como la confirmación de que en Cataluña puede ocurrir lo peor: es decir, la ruptura." Si son capaces de hacer esto en Galicia, donde es seguro que se estrellan, ¿qué no serán capaces de hacer en Cataluña, donde piensan que tienen más posibilidades?", se preguntaba ayer en voz alta Jordi Guillot, portavoz de IC en el Parlamento catalán, al valorar la evolución de los acontecimientos en Galicia y el rumbo seguido por IU.El presidente de IC, Rafael Ribó, manifestó su disconformidad con la decisión de IU y reiteró su apoyo a Esquerda Galega. Si IU rompe la coalición, dijo, "no hará más que crear confusión y división entre el pueblo gallego progresista, debilitar las posibilidades de ganarle las elecciones a Fraga y beneficiar al PP".

Más información
Los anguitistas presentarán en Galicia una candidatura alternativa a Guerreiro

La decisión tomada por IU en Galicia cayó como una losa sobre el ánimo de los dirigentes de IC que albergaban esperanzas de recomponer las deterioradas relaciones con Julio Anguita. Aunque no desean echar leña al fuego de las discrepancias, los dirigentes de IC tampoco pueden aceptar decisiones como ésta porque contradicen abiertamente el carácter federal de IU y porque, además, van contra la confluencia de las izquierdas que IC defiende.Esta situación homogeneizó las posiciones en la primera reunión del secretariado de IC tras las vacaciones, celebrada el lunes por la tarde, y facilitó el cierre de filas para hacer frente a lo que Ribó reconoció ayer como una crisis "grave" en la relación con IU.

La oferta de diálogo

En esa reunión, la dirección de IC renovó sus peticiones de diálogo con IU, qué ayer dio a conocer Ribó con toda la solemnidad que pudo. El reconocimiento del pluralismo, interno y externo, son condiciones esenciales, dijo, para la construcción de la izquierda. Recordó que en Francia gobierna una coalición de cinco partidos progresistas y que en Italia lo hace otra de cuatro partidos, más otro que le da apoyo parlamentario. "Esto es el futuro de la izquierda, la suma, no la poda", sentenció.

El vicepresidente de IC, Joan Saura, quedó encargado de propiciar el encuentro con el coordinador de la presidencia de IU, Víctor Ríos. Ribó explicó que se pondrá en contacto con el portavoz de los anguitistas en Cataluña, Antoni Lucchetti, para buscar las vías de diálogo y acuerdo. "Sería una irresponsabilidad minimizar los efectos de una ruptura", advirtió.

El sector anguitista de IC ha anunciado que está dispuesto a crear una nueva fuerza política en Cataluña si se rompe el vínculo que les une a IU. Anguita, por su parte, anunció en agosto que tiene que haber una "gran clarificación" entre ambas fuerzas antes de que se reúna en diciembre la V Asamblea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_