_
_
_
_

Los anguitistas presentarán en Galicia una candidatura alternativa a Guerreiro

La dirección federal de IU presentará su propia candidatura en las elecciones autonómicas gallegas, enfrentándose a Esquerda Unida-Esquerda Galega (EU-EG), que decidió unirse a los socialistas gallegos en una candidatura única en los próximos comícios autonómicos. La decisión de la dirección federal de IU perjudicará en cualquier caso a la lista conjunta de los socialistas y de EU-EG, a la que restará votos. El próximo día 20 se reunirán en Santiago los sectores críticos con Julio Anguita en un gesto de apoyo a EU-EG.

Más información
IC critica la presentación de otra lista de IU en Galicia y la interpreta como un augurio de ruptura en Cataluña

Dicen que se barren hacia dentro los residuos del carbón y los diamantes. Lo demás, siempre hacia afuera. Así que los hombres de Julio Anguita están dispuestos a barrer hacia adentro por si quedaran restos de diamantes o pudiera aprovecharse el polvo del carbón. Barrerán hacia dentro aunque sólo sea para perjudicar a los otros con la presentación de una candidatura alternativa a la de EU-EG y que en las anteriores elecciones sólo logró el 3,1% de los votos (44.474), insuficientes para lograr representación parlamentaria. La acreditación del representante de IU ante la Junta Electoral en los comicios gallegos es el primer escobazo. El segundo es presentar una candidatura alternativa a la que encabeza Anxo Guerreiro, lider de EU-EG, que ha decidido unirse a los socialistas, según confirmaron ayer fuentes de Izquierda Unida.

El acuerdo de Guerreiro con los socialistas ha sido desautorizado por la dirección federal de IU. Sin embargo, la organización gallega goza de soberanía y su adscripción federal tiene algunas peculiaridades que, cuando menos, ponen en duda la autoridad de la dirección de IU para impedir estas decisiones. El protocolo firmado entre EU-EG y la dirección federal de IU reconoce la capacidad de la organización gallega para este tipo de acuerdos e, incluso, exige que, en caso de conflicto entre ambas organizaciones, sean precisos tres quintos del Consejo Político para tomar una decisión. En el último Consejo celebrado el pasado 28 de junio la dirección de IU no logró esos tres quintos, con lo que, en teoría, el acuerdo gallego no ha podido ser anulado estatutariamente.

Los anguitistas gallegos intentaron una asamblea extraordinaria pero no consiguieron más que el 23% de las firmas, con lo que dieron por perdida cualquier intervención. Sin embargo, la pasada semana un hombre de Anguita, José. Luis Núñez, viajó a Galicia y forzó la decisión de presentar una candidatura alternativa, algo que los más críticos a Guerreiro veían inútil. El próximo dia 13 una reunión de este sector aprobará su presentación a los comicios. Una vez que se formalice esta candidatura alternativa la Junta Electoral tendrá que decidir quién tiene derecho a. utilizar la denominación de Izquierda Unida -o su traducción al gallego, Esquerda Unida- en las elecciones. Fuentes de la direccíonfederal reconocieron que el estatus del que goza Esquerda Unida Esquerdá Galega hace dificil que la federal pueda utilizar este apelativo en el ámbito gallego. Mientras tanto, continúan por una y otra parte los movimientos para ganar esta batalla. El próximo día 20, coincidiendo con el discurso de Anguita en la fiesta del PCE, se reunirán en Santiago los críticos al coordinador general: Rafael Ribó, presidente de Iniciativa per Catalunya; Diego López Garrido, Cristina Almeida y Ricardo Peralta, de Nueva Izquierda; el coordinador de IU de Valencia, Albert Taberner y el de Castilla-La Mancha, Juan José González, expedientado por pedir la soberanía para su federación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_