_
_
_
_

Bruselas insta al Gobierno a que modifique con urgencia la Ley de Televisión Digital

La Comisión Europea aguarda nuevos contactos antes de reactivar la denuncia

La Comisión Europea lanzó ayer una seria advertencia al Gobierno: o modifica con urgencia la ley digital o Bruselas puede dar el siguiente paso de su denuncia contra España sin esperar a conocer los cambios del texto. Dicho paso sería denunciar la ley ante el Tribunal de Luxemburgo y pedir a éste que la deje en suspenso hasta que haya sentencia. La portavoz del comisario de Mercado Interior, Mario Monti, informó ayer de que esta misma semana habrá contactos entre Bruselas y Madrid sobre el asunto. "Queremos saber cuándo piensa aprobar la nueva ley el Gobierno español y discutir sobre el fondo de las modificaciones que se están preparando" señaló la portavoz de Monti.

Más información
La CE cree que el "simulcrypt" incentiva al sector

La portavoz del comisario de Mercado Interior reiteró las informaciones ya divulgadas la semana pasada: la Comisión no tratará este asunto en su reunión de mañana. Es en parte una cuestión de cortesía -España ha comunicado su voluntad de cambiar la ley- pero sobre todo de pragmatismo: no tiene sentido denunciar ante el Tribunal de Luxemburgo una ley que va a ser modificada.Pero la portavoz demostró que el Ejecutivo comunitario sigue sin fiarse de las promesas del Gobierno, y le lanzó una amenaza: si la ley no es modificada con urgencia, la Comisión puede seguir adelante con todo el proceso sin esperar a conocer las modificaciones.

Escepticismo

Detrás de este órdago laten las dudas de Bruselas sobre los verdaderos motivos de un futuro nuevo retraso de las modificaciones, que el Gobierno del PP se había comprometido a aprobar en el pasado Consejo de Ministros, el 29 de agosto.

La Comisión quiere obtener garantías de que ese retraso sólo obedece a causas técnicas y puede permitir un mutuo entendimiento sobre las modificaciones a realizar. Lo que no admitirá de ningún modo es un retraso político: que el Gobierno esté buscando tiempo para asegurarse de que el nuevo texto obtendrá un respaldo parlamentario suficiente a sabiendas de que las modificaciones no bastarán para evitar la denuncia de la Comisión Europea.

Bruselas ha recibido con muy poco entusiasmo lo que Fomento admite que son "pequeñas modificaciones" de la ley digital. Aunque aparentemente el proyecto del Gobierno legaliza el descodificador simulcrypt -utilizado por Canal Satélite Digital en España y por el resto de operadores digitales en la Unión Europea- la exigencia de que éste sistema incorpore un adaptador cuando así lo demande un abonado se considera entre los técnicos como una nueva violación de la normativa comunitaria. Una exigencia innecesaria porque el simulcrypt ya puede por sí solo enviar la señal de otro operador si hay un acuerdo previo entre las partes.

Apariencias

La Comisión echa de menos también modificaciones en torno al resto de aspectos que se consideran ilegales y que, aparentemente, el Gobierno, a través del Ministerio de Fomento de Rafael Arias-Salgado, no se ha ofrecido a modificar. De lo que se colige, señalan fuentes comunitarias, que "la verdadera intención del Gobierno español no parece ser el adaptar la ley digital a la normativa comunitaria, sino modificarla sólo en lo que sea necesario para que la Comisión renuncie a pedir al Tribunal de Luxemburgo la suspensión de la norma aunque mantenga su denuncia".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_