María Bayo vuelve con 'Manon' a la ópera francesa
"No puedo desglosar la parte musical de la interpretación", asegura la soprano
La soprano María Bayo vuelve a la ópera francesa. Ella, que ha sido Micaela en Carmen, de Georges Bizet, y la Julieta de Romeo y Julieta, de Charles Gounod, está a punto de incorporar a su repertorio Manon, de Massenet. El sábado estrenará en el teatro Arriaga de Bilbao una nueva producción de esta ópera. "La ópera francesa me encanta", reconocía ayer. "Creo que va muy bien a mi timbre de voz y encaja perfectamente en mi trayectoria".
María Bayo está ensayando su papel de Manon desde mediados de agosto con todo el equipo que participa en la ópera. El director de escena, Luis Iturri, ha preparado un montaje que respeta la ambientación y la época descrita en el libreto original. La única concesión a la renovación será la escenografía surgida del trabajo conjunto de arquitecto Carlos Cugat y del pintor Iñaki García Ergüin. "Las dificultades para reunir un reparto adecuado han hecho que Manon sea una ópera poco representada en España", recordó Iturri.Elegantemente vestida en distintos tonos de color crema, María Bayo habló de las complicaciones que ofrece la obra de Massenet por su larga duración, su teatralidad y la dificultad vocal de la composición. "Son papeles muy dramáticos, de una tesitura muy aguda", explicó.
Sus planes para la próxima temporada la llevan otra vez a los grandes papeles de las óperas de Mozart que la dieron a conocer en toda Europa. En el próximo Festival de Salzburgo debutará en el papel de Cherubino de Las bodas de Fígaro. Bayo destacó la importancia que ha tenido en su carrera las óperas francesas. "En París y en Viena he conseguido las mejores críticas con obras cantadas en francés, que quizá aquí no han tenido suficiente eco".
Exigente hasta el límite de su resistencia, María Bayo se siente heredera de la profesionalidad y el carácter exquisito de la cantante Teresa Berganza, una de las grandes de la ópera que con más insistencia ha alabado su trabajo. "Teresa es mi profesora, mi amiga, todo", afirma. "Enseguida encajamos y coincidimos plenamente en nuestro puntos de vista porque las dos tenemos la misma forma de llevar la música. Ojalá yo pudiera seguir yo ese camino de perfeccionismo. Esta es una carrera que mezcla todos los artes: la literatura, la música, el teatro. La gran maravilla de la ópera es llevar al máximo todos los componentes".
Bayo se siente satisfecha por su faceta de actriz. "Me veo muy bien. Una de las cosas que resaltan en mí es que interpreto adecuadamente los personajes". No sólo es mérito suyo, asegura. "Gracias a Dios, he trabajado con los mejores directores de escena de todo el mundo. No puedo desglosar la parte musical de la interpretación escénica, aunque dentro de los límites que supone para un cantante el control de la voz que sale de su cuerpo".
La dirección musical corresponde al italiano Marco Armillato, un habitual en los montajes del Teatro Arriaga, que dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Bilbao en "la ópera más completa de Massenet, su obra maestra". La parte coral será interpretada por el coro de la Universidad del País Vasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.