_
_
_
_

Pujol dice que Aznar "ha minado la mutua confianza"

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, ha lamentado que, si bien el grupo parlamentario de Convergència i Unió (CiU) dará muy probablemente su voto favorable a los Presupuestos Generales del Estado de 1998, se haya perdido la oportunidad de llegar a colaboraciones más profundas con el Partido Popular (PP) por culpa de la desconfianza del Gobierno de José María Aznar hacia sus socios catalanes.En una cena con unos 500 militantes de su partido, Convergència Democrática de Catalunya (CDC), celebrada la noche del sábado en la localidad pirenaica de Ribes de Freser (Girona), Pujol acusó al Gobierno central: "Ha cometido el gran error de desconocernos a nosotros como partido y como personas". "El Gobierno ha creído", añadió, "que a base de tenernos cogidos por el cuello en el asunto de la financiación tenía más segura nuestra colaboración; y se equivoca, porque nosotros, nuestra aprobación de los Presupuestos, la hacemos no por ellos, sino por el país".

El líder de CiU agregó: "En cambio, a través de esto, ha perdido la oportunidad de tener colaboraciones mucho más plenas, mucho más a fondo y con más perspectivas de futuro, porque ha minado la mutua confianza". El voto favorable de CiU a los presupuestos está asegurado, salvo que el Gobierno del PP cometa alguna irresponsabilidad.

Pese a ello, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Joaquim Molins, se mostraba ayer satisfecho porque el Gobierno, en su opinión, "ha entendido ya que el pacto no agota la relación" entre ambas partes y está adoptando una actitud "más abierta y comprensiva". Pese a divergencias como las registradas en asuntos como la televisión digital y la ley del fútbol, añadió, "es obvio que las cosas van mejor ahora que antes".

Pujol comparó las políticas económicas del PP y del Ejecutivo anterior del PSOE y señaló: "La política actual es la política de Solbes y de Felipe González, que ahora también practica el Gobierno y que nosotros hemos inspirado en un caso y en otro".

Rajoy espera el voto de CIU

También el ministro para las Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, expresó ayer su convicción de que los socios parlamentarios del Gobierno apoyarán el proyecto de Presupuestos Generales para el 98. "No conozco ningún presupuesto que no genere tensiones, sobre todo cuando tiene que ser aprobado por cuatro fuerzas políticas. Habrá las inevitables tensiones, pero creo que existe una buena predisposición de todos para apoyarlo en aras al interés general".

No obstante, el ministro es contundente frente a la demanda, por parte de Cataluña, de otro sistema fiscal y financiero: "Lo que dicta el sentido común, simplemente el sentido común, es cumplir el acuerdo votado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y en las Cortes Generales, cuyo plazo expira en el 2001

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_