_
_
_
_

El Mallorca rechaza el intento de GMA de impedir a Canal Satélite emitir fútbol

El club recuerda que es Audiovisual Sport quien le paga

Telefónica intenta, evitar que Canal Satélite emita hoy fútbol en pago por visión. Gestora de Medios Audiovisuales de Fútbol (GMAF), la empresa en la que la compañía que preside Juan Villalonga tiene un 49%, ha requerido notarialmente al Mallorca para que impida la retransmisión de su partido ante el Valencia. Pero el presidente de la entidad balear, Bartolomé Beltrán, aseguró que el encuentro se televisará, ya que Audiovisual Sport, empresa tenedora de los derechos, es la que paga al club. Canal Satélite también ofrece hoy el Athletic-Espanyol y el Compostela-Sporting.

El enfrentamiento Mallorca-Valencia de esta tarde en el estadio Luis Sitjar de Palma será uno de los escenarios determinantes para conocer el alcance de la batalla desencadenada por Telefónica-Gestora de Medios Audiovisuales de Fútbol (GMAF), que trata de impedir que Canal Satélite Digital inicie las transmisiones previstas mediante el sistema de pago por visión.El Real Club Deportivo Mallorca-SAD, cuya propiedad controla en su totalidad el doctor Bartolomé Beltrán, confirmó a última hora de la tarde de ayer "que no tenía ninguna orden cursada para impedir la entrada de las cámaras de Canal Satélite". En, el mismo sentido se expresó por la mañana el propio Beltrán en una amplia conversación con EL PAÍS, en la que en un tono conciliador anunció la voluntad personal y del club de cumplir los compromisos.

El presidente reveló que en la tarde del viernes un notario de Palma (Raimundo Clar) libró en la sede del club un requerimiento de GMAF, sociedad titular inicial de los derechos de transmisión del club, anunciándole su postura contraria a la transmisión.

Beltrán reconoció que por razones de amistad personal y vínculos profesionales mantiene unas estrechas relaciones con Antonio Asensio, antiguo propietario de Antena 3 y actual accionista de GMAF (49%), aunque reconoció que la financiación esencial del Mallorca se viene asegurando a través de los abonos de Audiovisual Sport, firma que tiene la titularidad de los derechos de transmisión.

La actual dotación presupuestaria del Mallorca procede de las transferencias que recibe de Audiovisual Sport. Fuentes autorizadas del club expresaron la aparente contradicción que supone para la directiva recibir un requerimiento notarial que contradice su estrategia financiera.

El portavoz del Real Mallorca, Juan Frontera, reconoció que están previstos todos los medios técnicos para proceder a la transmisión del Mallorca-Valencia a partir de las 18.15 de la tarde y mostró a un redactor de este periódico la unidad móvil de la productora contratada por Canal Satélite, que se hallaba ya aparcada bajo las graderías del estadio.

Hace tres temporadas, cuando el Mallorca se encontraba en una situación agónica en Segunda División, el doctor y divulgador televisivo Bartolomé Beltrán adquirió con una póliza de 100 millones de pesetas la titularidad del club, al liberar los compromisos de los anteriores gestores. A continuación, gracias al apoyo de su - amigo Antonio Asensio, mediante una línea financiera que sumó 700 millones de pesetas inicialmente pudo programar al equipo para conseguir el ascenso a Primera División.Otro choque amenazado por Telefónica es el que enfrenta a Compostela y Sporting. El gerente del club gallego, José Fidalgo, dijo desconocer qué puede pasar. "Ahora mismo no sabemos si las cámaras de Canal Satélite podrán acceder al estadio o no. Es una cuestión que debe decidir Televisión de Galicia", informa . Ningún portavoz de la TVG quiso pronunciarse.

José María Arrate, presidente del Athletic, descartó cualquier problema para que las cámaras entren en San Mamés. "Tenemos un contrato firmado y estamos muy satisfechos con él; por tanto, las cámaras no tendrán ningún problema".

La Liga pide paz

Por su parte, el gerente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LNFP), Pedro Tomás, aseguró ayer que a dicha entidad no había llegado ningún requerimiento contra las transmisiones de Canal Satélite, que ha pagado 15.000 millones por la exclusiva del pago por visión.

Sobre la situación creada tras la negativa de Telefónica a suscribir un acuerdo global con las autonómicas a partir de 1998, que amenaza con reabrir la llamada guerra del fútbol, Pedro Tomás expresó su deseo "de un acuerdo entre todas las partes". "Sería bueno para, el fútbol que hubiera consenso, y muy penoso tener que pasar un año como el anterior", puntualizó Tomás.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_