El gestor de la entidad Argentia Trust, Wolfgang Menzel, acusado de lavar dinero de Israel y Colombia

Wolfgang K. Menzel, el financiero que creó y gestionó Argentia Trust está acusado de haber creado una red de lavado de dinero de Israel y Colombia, según fuentes jurídicas helvéticas. Argentia Trust es la entidad, a la que el ex presidente de Banesto Mario, Conde ordenó pagar 600 millones de pesetas (8,2 millones de francos suizos) en 1990. La entidad está domiciliada en la isla de Saint Vincent.Menzel fue detenido el pasado mes de marzo por presunto lavado de dinero (véase EL PAÍS del 4 de julio de 1997) y permanece en prisión preventiva en una cárcel de la ciudad suiza de Zúrich.

Fuentes de la fiscalía de Zúrich habían confirmado a este periódico que Menzel estaba en prisión preventiva a raíz de un procedimiento penal sin relación con Argentia Trust. Ahora se ha podido precisar que el financiero suizo está acusado de haber montado, con un amplio grupo de sociedades, una red de lavado de dinero, cuya investigación corre a cargo de la fiscal Cornelia Cova.

El nombre de Wofgang K. Menzel surgió en España a raíz del caso Argentia Trust, ya que esa sociedad cobró por trabajos inexistentes 600 millones de pesetas a través de una factura.

Esta operación fue considerada por un tribunal de la Audiencia Ñacional como apropiación indebida y falsedad en documento mercantil, por lo que el ex banquero fue condenado a seis años de prisión. Conde ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo y ha logrado el envío de una comisión rogatoria a Suiza, que está actualmente en curso. El alto tribunal decidirá en los próximos meses sobre el citado recurso.

Precisamente en la ejecución de esta comisión rogatoria, el fiscal jefe del distrito IV de Zúrich, Peter Cosandey, tiene previsto tomar declaración a Menzel en las próximas semanas.

La cuenta 225

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete

El financiero Wolfgang K. Menzel creó la entidad Argentia Trust en 1983 para atender operaciones de sus clientes. En esa época, el financiero era vicepresidente de la Banque Rothschild en Zúrich y tenía su cargo los negocios de América Latina. Más tarde, Menzel pasó al Ubersee Bank (Banco de Ultramar) y posteriormente fue nombrado director adjunto de la compañía financiera E.BC (Schweiz) A G.

En esta entidad abrió la cuenta 225 de la entidad Argentia Trust y recibió los 600 millones de pesetas pagados por orden de Mario Conde el 10 de agosto de 1990, a, fin de remunerar unos inexistentes trabajos para una colocación de acciones de la Corporación Industrial Banesto.

Por otra parte, fuentes solventes dijeron a este periódico que la situación de Wolfgang K. Menzel en relación con la conexión Israel-Colombia ha despertado gran interés en ciertos círculos políticos influyentes de Estados Unidos, que siguen las investigaciones del oro incautado a los judíos por los nazis y que fue enviado a cuentas bancarias de entidades financieras de Suiza.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS