Menudo barullo
No se llenó la plaza de Colmenar en el primer festejo de su feria y el público aprovechó los amplios espacios vacíos para organizar un trasiego agobiante. Señores de fino bigote que salían a repostar el vaso de whisky, niños conducidos por sus mamás no se sabe si a mear o a comprar caramelitos. Miembros de las peñas que iban y venían a saludar a sus colegas. Minuto de silencio cortado a los 15 segundos por el gamberro de turno. Follón, barullo y algarabía.Lo peor fue que en el ruedo se contagiaron de aquel alboroto. Ningún torero en su sitio. Tercios de banderillas con los peones pasando en falso o clavando un solo palo. Faenas de muleta a base de trapazo y enganchón.
Los novillos de Valdeolivas contribuyeron a aquel batiburrillo. Novillos serios, que no se dejaban picar y llegaban enteros a la muleta. Y la lógica inexperiencia de unos novilleros que están en el inicio de su carrera.
Valdeolivas / Gómez, Serna, Millán
Novillos de Valdeolivas, bien presentados, mansurrones, con algunos problemas.Angel Gómez Escorial: estocada atravesada que asoma y otra corta desprendida (silencio); estocada corta tendida y descabello (aplausos y saludos). Víctor de la Serna: dos pinchazos y bajonazo (silencio); estocada ida (aplausos y saludos). Jesús Millán: bajonazo descarado (oreja); seis pinchazos -aviso- pinchazo, media tendida y descabello (silencio). Se guardó un minuto de silencio en memoria de Yiyo. Plaza de Colmenar Viejo, 30 de agosto. 1ª corrida de feria. Media entrada.
En todo aquel barullo los tres intentaron mantener la cabeza serena. Había mucho que lidiar. Y el único que lo hizo fue Víctor de la Serna. Ahormó con mucho estilo al segundo, con un eficaz trasteo por la cara. Lo supo cambiar de terreno con pases de tirón. Y, bien colocado, con quietud, le arrancó algunos muletazos con ambas manos, que no llegaron al público porque el novillo tenía el viaje muy corto.
También se dobló con el quinto, pero encastado y pegajoso no le dejó esta vez pararse. Cuando le bajó la mano, mandó en pases largos con la derecha y consiguió que sonara la música.
Gómez Escorial no hace progresos. Por el contrario, ya ha adquirido los vicios de las figuritas. Se coloca fuera de cacho, mete el pico y se saca sus enemigos hacia fuera. Naturalmente, se le fueron sin torear los dos novillos.
Jesús Millán toreó de maravilla con el capote al tercero. Y se embarulló con la muleta. La gran mayoría de los pases le quedaron sucios y enganchados. Pero consiguió la orejita del tercero. No podía irse el embarullado público a casa sin contar que había habido una orejita.
Triunfo de Rincón
César Rincón triunfó ayer en Calahorra (La Rioja), informa Efe. Con toros de Manuel Sanromán tuvo aviso y división, y (los orejas .Joselito, división y oreja. Jesulín de Ubrique, ovación; dos avisos y ovación.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.