_
_
_
_
_

Telefónica, la empresa omnipresente

La entrada de Telefónica en el sector audiovisual, a través de su filial Telefónica Multimedia, ha convertido a la que es la primera empresa del país (1,2 billones de facturación anual) en un gigante omnipresente. La empresa participa en las dos plataformas de televisión digital, Canal Satélite Digital (15% tras su compra de Antena 3 y de GMA) y Vía Digital (25%); participa con un 25% en Antena 3; posee un 49% de GMA, la sociedad que creó Antonio Asensio para adquirir derechos del fútbol y controla, por extensión, un 40% de Audiovisual Sport, la compañía que comercializa los derechos del fútbol de la propia Antena 3-GMA, de TV3 y de Canal Satélite Digital.Tan alargada presencia en los medios, que se completa con la licencia universal de que dispone para servicios de cable, tenía que topar con problemas. Telefónica, con un 25% de Antena 3, ha nombrado cinco de los diez miembros del consejo de la cadena, representación que excede de su participación accionarial y que vulnera el artículo 23 de la Ley de Televisión Privada.

Más información
Telefónica estudia un acuerdo para participar en la compañía de televisión mexicana Televisa

Consejeros en Antena 3

En sus comunicados a la prensa, la compañía sólo reconoció el nombramiento de tres consejeros en Antena 3 (olvidando la designación también por la empresa del presidente y del consejero delegado), pero en sus comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya ha reconocido cuatro. Así consta en la comunicación remitida a la CNMV el 19 de agosto, en laque Telefónica afirma que "la junta general de la citada sociedad [Antena 3], a propuesta del Consejo de Administración, ha nombrado cuatro de los diez consejeros en representación de Telefónica Multimedia". A los cuatro consejeros hay que añadir el nombramiento del presidente de Antena 3 y secretario general de Telefónica, José María Mas.

Telefónica Multimedia, a, través de su filial Producciones Multitemáticas, ha extendido su presencia hasta la producción cinematográfica, área en la que se ha comprometido a suscribir hasta un 33% del capital de la firma Lolafilms.

A tan extensa como reciente presencia en los medios audiovisuales hay que añadir lo que ha sido la actividad tradicional de Telefónica. La compañía explota todavía el monopolio de la telefonía básica (su competidor formal, Retevisión, está iniciando su actividad) y explota una licencia de telefonía móvil.

Este importante peso sectorial se corresponde con una amplia presencia internacional. Teléfónica, a través de su filial TISA, está presente en Chile, Argentina, Perú, Colombia, Puerto Rico, Brasil y Venezuela en América Latina. En Europa, ha extendido su área de negocio hasta Rumanía y Portugal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_