_
_
_
_
_
CONSEJO DE GOBIERNO

Un viejo convento de Alcalá se rehabilita como sede del Museo Arqueológico

Vicente G. Olaya

Una parte de los restos arqueológicos de la plaza de Oriente terminarán sus días en Alcalá de Henares. El Consejo de Gobierno aprobó ayer abrir en este municipio el futuro Museo Arqueológico regional. Este museo, que se ubicará en el viejo convento de La Madre de Dios, albergará las principales colecciones arqueológicas de la Comunidad, entre las que se encuentran los miles de piezas halladas en la plaza de Oriente que actualmente se guardan en una habitación de la Casa de Cervantes de Alcalá.El museo abrirá sus primeras, dependencias (almacenes, talleres, biblioteca y oficinas) en 1998, pero no estará acabado hasta el año siguiente. En 1999 se instalarán definitivamente cuatro salas de exposiciones. El edificio, según explicó ayer el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, tendrá una vocación pedagógica y de difusión de las culturas del pasado. Se expondrán las piezas más destacadas de los fondos arqueológicos de la Comunidad, distribuidos ahora en almacenes de Alcalá y Madrid.

El convento de La Madre de Dios es un edificio del siglo XVI que el Gobierno rehabilitará con 600 millones de pesetas.

Centro de Medicina Deportiva

El Gobierno aprobó también ayer crear el llamado Centro de Medicina Deportiva, que se ubicará en el Estadio de la Comunidad, conocido popularmente como La Peineta. Las instalaciones estarán abiertas a cualquier ciudadano que realice actividades deportivas federadas. El centro efectuará además un seguimiento de los deportistas de alta competición y de los becados por las Administraciones públicas, y desarrollará programas de investigación y diagnóstico de enfermedades producidas por la práctica deportiva.

Aprobación de erratas

El Ejecutivo regional dio su visto bueno a la modificación de 203 de las 380 erratas encontradas en el Plan General de Madrid. El Gobierno sólo ha aprobado los errores materiales del plan (ortográficos, mecanográficos...). La aprobación de la principal errata del plan, la inclusión de dos nuevas pistas en Barajas, fue aplazada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carretera de Colmenar

Tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el presidente dio a conocer la postura oficial de la Comunidad con respecto a la ampliación del tramo de la M-607 entre Cerceda y Colmenar Viejo, que atraviesa el parque regional del Manzanares. RuizGallardón afirmó que no se desdoblará, dada la importancia medioambiental de la zona. Sólo se mejorará su firme, se ensancharán arcenes y se eliminarán curvas peligrosas. El lunes, cuatro miembros de una familia murieron en ese tramo. Los alcaldes reclaman la ampliación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_