_
_
_
_

Austria revisará la ley sobre esterilizaciones forzosas tras las denuncias sobre su amplia aplicación actual aplicacion actual

El Gobierno austriaco va a revisar la legislación sobre esterilizaciones forzosas. Después de la andanada de denuncias vertidas el miércoles sobre la esterilización forzosa de un 70% de las disminuidas psíquicas en la actualidad, el ministro de Justicia se apresuró a anunciar un cambio. A comienzos de 1998, dijo Nikolaus Michalek, se regulará con más claridad los permisos. La conmoción se produjo después de las noticias sobre las 60.000 operaciones forzosas realizadas en Suecia entre 1934 y 1976."La razón de la revisión propuesta es que la ley no contiene normas suficientes y claras para regular los permisos de esterilización", declaró ayer el ministro Michalek. Ahora mismo se permite esta operación en los disminuidos mentales simplemente con la petición de los padres, si se trata de menores. Si son adultos, los tutores deben recibir una autorización judicial. Según Michalek, la revisión irá encaminada a escuchar la opinión del propio enfermo y de un especialista médico. El ministro propuso abrir un debate sobre el derecho de los padres a decidir por sí solos esa cuestión.

La Iglesia evangélica, por. su parte, desmintió ayer que en los centros en los que acoge y da a trabajo a 700 disminuidos en Austria se hayan efectuado estas operaciones, tal y como denunciaron Los Verdes. Gerhard Gable, rector del centro evangélico de Gallneukirchen, donde se encuentran 400 disminuidos psíquicos de ambos sexos, calificó de falsas las cifras de Los Verdes y dijo que en todos sus centros se habían practicado diez esterilizaciones en los últimos 10 años.

En Suiza, mientras tanto, un país que tuvo, al igual que Suecia y Noruega, una legislación favorable a la esterilización forzosa, un profesor aseguró ayer que los discapacitados siguen siendo objeto de prácticas ilegales de estas operaciones. "Los partidarios son en primer lugar ciertos padres, responsables de instituciones y médicos, que no quieren enfrentarse al problema de la sexualidad de los discapacitados y de la reproducción", aseguró Jacques Voneche, especialista en psicología infantil de la Universidad de Ginebra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_