El acuerdo fiscal, para más adelante
La reclamación de un pacto fiscal para Cataluña -es decir, un nuevo sistema de financiación semejante al concierto vasco- tendrá otro calendario, señalaron las fuentes consultadas. Como el actual sistema basado en la cesión del 30% del IRPF está vigente hasta el año 2001, los nacionalistas catalanes pretenden negociar el pacto fiscal en los años 1999 y 2000, coincidiendo con una nuevas elecciones legislativas y con las previsibles negociaciones para un pacto con el Gobierno entrante, si éste no dispone de mayoría suficiente.CiU piensa dedicar el año 1998 a "clarificar" ante la opinión pública la situación de la financiación autonómica para demostrar que Cataluña es más solidaria de lo que se dice. Las declaraciones de Felipe González a este diario reconociendo este hecho, fueron recibidas como agua de mayo en la Generalitat y en la coalición nacionalista.
Pujol y sus colaboradores no se fían de que el Gobierno cumpla la moción aprobada en el último debate sobre el Estado de la Nación, que le obliga a publicar cada año el saldo fiscal de cada autonomía. El PP, que derrotó una propuesta similar en el Senado, se abstuvo en el Congreso como también el PNV, otro de sus socios parlamentarios.
En previsión de ese incumplimiento, la Generalitat tiene la intención de elaborar por su cuenta esos datos y difundirlos entre la opinión pública española "para hacer pedagogía". Los dirigentes de CiU aún no han decidido si la reclamación de los impuestos especiales se producirá antes o coincidiendo con la negociación del pacto fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.