_
_
_
_
_
BARÓMETRO DEL CIS

Los marroquíes son los extranjeros que menos confianza inspiran

Los marroquíes son, con diferencia, los extranjeros de los que menos se fían los españoles, según el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Les siguen, por este orden, franceses, rusos y británicos. En cambio, los italianos y portugueses inspiran mucha o bastante confianza a más del 60% de los encuestados.

Más información
El PP ganaría al PSOE por más de dos puntos si se celebrasen ahora elecciones, según el CIS

Los recelos ancestrales hacia los vecinos del sur siguen firmemente anclados en la opinión pública española, a juzgar por los resultados del sondeo. El 57,7% de los españoles se fía poco o nada de los marroquíes y sólo un 28,5% manifiesta bastante o mucha confianza en ellos. Marruecos es, además, el país que peor imagen tiene de los once por los que se pregunta: mala o muy mala para el 38,1% y buena o muy buena para sólo el 26,8%.Por el contrario, Alemania es el país mejor valorado, aunque sus ciudadanos obtienen peor puntuación que italianos, portugueses y mexicanos. La idea de que las relaciones de vecindad alimentan los prejuicios se cumple con Marruecos y Francia, pero no con Portugal: tanto dicho país como sus ciudadanos gozan de alta consideración en España. Rusia figura a la cola de los países europeos en cuanto a imagen y Cuba es la peor valorada de los tres países americanos por los que se pregunta, detrás de México y EE UU.

La mitad de los españoles tiene buena imagen de los EE UU y sólo el 17,7% la tiene mala. Sin embargo, el porcentaje de los encuestados que muestra desconfianza hacia los estadounidenses es muy superior, el 38,4%.

EE UU y la OTAN

El barómetro dedica varias preguntas a conocer la opinión de los españoles sobre la única superpotencia de la posguerra fría y sorprende, dada la influencia cultural norteamericana, el alto nivel de ignorancia que subsiste: el 22,6% de los encuestados no sabe en qué continente están los Estados Unidos. Un 30,6% afirma que EE UU apoyó a Franco; mientras que el 28,1%, cree que se opuso al dictador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los norteamericanos son, según losespañoles, democráticos,limpios, trabajadores, occidentales, modernos, de derechas, divertidos, artificiales, religiosos, fuertes, educados y egoístas. Pese a los citados defectos, la aplastante mayoría aceptaría sin reservas tener amigos, compañeros, vecinos e incluso cónyuge de nacionalidad norteamericana.

Según el sondeo, la opinión sobre la OTAN ha mejorado. Los españoles ya no son antiatlantistas como hace unos años, pero tampoco se hacen ilusiones respecto a ella. De una forma entre realista y cínica la mayoría cree, simultáneamente, que la OTAN es necesaria para mantener la paz en Europa y que, a pesar de los cambios, sigue siendo un instrumento de la política militar de Estados Unidos.

El 75% afirma haber tenido noticias de la celebración en Madrid de la Cumbre de la OTAN, los pasados días 8 y 9 de julio, pero sólo el 28% siguió con mucho o bastante interés las noticlas sobre el evento. La principal

ecisión de la cumbre, la ampliación de la Alianza Atlántica hacia el Este, es apoyada por el 49,4% de los encuestados, aunque el porcentaje de los que no tienen opinión al respecto es muy amplio (36,4%). De hecho, sólo la mitad menciona el nombre del español Javier Solana cuando se le pregunta quién es el secretario general de la organización.

Conseguir empleo o perderlo

La positiva opinión que tienen los españoles de la situación económica del país (el 33,7% la considera buena o muy buena y el 38,1 % cree que mejorará durante el próximo año) se refleja también en sus expectativas personales. El 39,1% de los que están en paro consideran bastante o muy probable que encuentren trabajo durante los próximos doce meses y sólo el 14,7% de los que tienen empleo creen que van a perderlo en el mismo periodo.

Los que afirman tener un trabajo son el 41% del total, mientras que el 10,5% están en paro o buscan su primer empleo. El 21% son jubilados o pensionistas, el 8,2% estudiantes y el 18,6% declara como ocupación "sus labores". De los que tienen empleo, el 48,7% son asalariados fijos y el 126,4% temporales. El 75,8% de los que trabajan lo hace en empresas privadas y el 21,6% en la Administración Pública.

Respecto al nivel de formación, el 2,6% se declara analfabeto. La mayoría ha cursado estudios primarios (26,9%) o secundarios (31%) y el 13,9%, estudios universitarios o superiores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_