Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BARÓMETRO DEL CIS

El PP ganaría al PSOE por más de dos puntos si se celebrasen ahora elecciones, según el CIS

El PP obtendría el 40,3% de los sufragios, un 2,1% más que el PSOE (38,2%), si las elecciones generales se celebrasen ahora, según la estimación de voto que hace el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), hecho público ayer por el Gobierno, que mostró su satisfacción por los resultados. Izquierda Unida conseguiría el 9,4%. En relación con la encuesta de, abril, el PP y el PSOE suben en la estimación de voto mientras que IU es el único partido con ¡im. plantación nacional que ve bajar sus expectativas, al 9,4%, un 1,1% menos de lo que atribuyó el CIS en el trimestre anterior.

El texto del instituto sociológico, distribuido ayer durante una conferencia de prensa del secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes, José María Michavila, recoge la intención directa de voto (la que manifiestan expresamente los encuestados), que otorga al PSOE una ventaja de 2,8 puntos (27,5% por 24,7%) sobre el PP. También ofrece el CIS el dato de la intención directa de voto más simpatía que muestran las personas preguntadas, que sigue siendo favorable a los socialistas, con un 30,6% frente al 28,1% de los populares. Sin embargo, la estimación final se decanta en favor del PP.El CIS explica, en un recuadro muy destacado dentro del cuadernillo en el que se distribuye el sondeo, que los datos de los indicadores "intención de voto" e "intención de voto más simpatía" son "datos. directos de opinión y no suponen ninguna proyección de hipotéticos resultados electorales". Por ello incluye "los resultados de aplicar un modelo de estimación a los datos directos de opinión proporcionados por la encuesta" y advierte que, "obviamente, la aplicación a los mismos datos de otros modelos podría dar lugar a estimaciones diferentes".

Según la ficha técnica, la encuesta está hecha entre los días 11 y 15 de julio pasado, con 2.495 entrevistas en 168 municipios de 46 provincias.

El 30 de julio, la Cadena SER adelantó los datos de la intención directa de voto de este sondeo del- CIS y también los publicó EL PMS. Coinciden con los que da a conocer ahora el Gobierno oficialmente. No obstante, varios dirigentes del Partido Popular tuvieron entonces una reacción airada y trataron de restar valor e incluso veracidad a las cifras que ahora se confirman.

Michavila se mostró especial-, mente satisfecho a la hora de ofrecer los datos del sondeo e hizo hincapié en la valoración del Gobierno que hacen los ciudadanos. Según el barómetro, un 41,3% considera que su gestión es buena o muy buena; un 42%, que es regular, y un 11,6%, que es mala o muy mala. El secretario de Estado para las Relaciones con las Cortes aseguró que, en 16 meses, el Ejecutivo ha conseguido dar un vuelco a la situación, ya que la gestión del último del PSOE era juzgada como mala o muy mala por el 42% de los consultados y sólo un 16% le otorgaba la calificación de buena o muy buena. Además, Michavila destacó que ésta es la mejor valoración a la gestión de un Gobierno en catorce años, desde que en 1983 el CIS comenzó a sondear esta vertiente de la opinión.

También la calificación de la situación política es favorable, según Michavila. Un 32,9% la estima buena o muy buena, mientras que el 46,9% la valora como regular y el 15,4% como mala o muy mala. Se trata de la mejor valoración que logra un Gobierno desde 1985.

Igualmente, mejora la opinión sobre la coyuntura económica en nuestro país. El 33,7% la considera buena o muy buena; el 47,8%, regular, y el 17,1%, mala 0 muy mala. Estos datos, según recalcó Michavila, son los mejores de los doce últimos años y suponen que desde la llegada del PP al Gobierno los españoles que evalúan favorablemente la situación económica han aumentado en un 24,7%, y los que la evalúan negativamente han disminuido en un 26,9%.

El barómetro de julio del CIS dedica especial atención al congreso del PSOE, que se celebró en junio. El 36,7% de los encuestados piensa que la renuncia de Felipe González a seguir siendo el secretario general del partido es bastante o muy positiva para la política española. Un 24,3% la juzga indiferente a esos efectos y un 21,2% opina que resulta bastante o muy negativa.

Al preguntar si la postura de González significará "a medio plazo su retirada de la política española", el 57,2% contesta que no, y sólo un 23,5% piensa que supone su alejamiento definitivo.

La opinión está dividida por mitades entre los que creen muy o bastante probable que Felipe González vaya a ser candidato del PSOE en las próximas elecciones generales (40,7%) y los que entienden como. poco o nada probable que esto ocurra (44,2%). A un 34,1% le gustaría que se presentase, al 22,3% no le agradaría y un 39,5% asegura que le da igual. Joaquín Almunia (16,7%) resulta ser el candidato preferido para sustituir a González, frente a Javier Solana (7,9%) o Josep Borrell (5,1%). El 60,6% de los ciudadanos no sabe o no contesta en este apartado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de agosto de 1997

Más información

  • Los populares tendrían el 40,3% de los votos, los socialistas, el 38,2%, e IU bajaría al 9,4%