_
_
_
_
BARÓMETRO DEL CIS

IU admite "cierta preocupación" por los resultados de la encuesta

Los datos del sondeo del CIS han sido acogidos de muy distinta manera por las tres fuerzas con implantación en todo el territorio nacional. Mientras el Ejecutivo y el PP mostraron su euforia, el PSOE aseguró que es una mala encuesta para el Gobierno e Izquierda Unida responde "con cierta preocupación" al barómetro de julio del CIS, que le atribuye un 4,8% en intención directa de voto y un 9,4% en voto estimado, frente al 10,5% en el mes de abril.El responsable de Política Electoral de IU, Félix Martínez de la Cruz, reconoce que "es verdad que IU no está viviendo su momento óptimo", pero dijo a Europa Press que esta convencido de que la situación es "superable a medio plazo".

A su juicio, esa situación se debe al proceso precongresual que vive la coalición que dirige Julio Anguita y que genera situaciones similares en todas las formaciones, por lo que aseguró que ese descenso de las expectativas electorales es un fenómeno "meramente transitorio".

Más información
El PP ganaría al PSOE por más de dos puntos si se celebrasen ahora elecciones, según el CIS

Además, cree que las "complicaciones" de ese proceso previo a la asamblea federal de diciembre tiene como consecuencia que el reflejo de IU en los medios de comunicación tenga "determinados sesgos, que en algunos medios es muy grande".

Antonio Romero, miembro de la presidencia federal de IU aseguró a Servimedia que considera "un éxito" el resultado que se les atribuye "dada la situación tan difícil" por la que atraviesa la coalición.

"Mala para el Gobierno"

El secretario de Relaciones con los Medios del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró que el barómetro del CIS de julio es "una mala encuesta para el Gobierno", ya que el PSOE aventaja en 2,8 puntos al PP en intención directa de voto, y Joaquín Almunia y Felipe González son los líderes políticos mejor valorados por los ciudadanos, "a distancia notable de Aznar".

Pérez Rubalcaba indicó que el Gobierno ha presentado los resultados de la encuesta en agosto, y no a primeros de septiembre coincidiendo con el comienzo del curso político, porque es consciente que el sondeo no le otorga buenos resultados y sí al PSOE, y quiere que los ciudadanos se olviden pronto de estos datos.

El dirigente socialista indicó que en la pregunta clave de la encuesta. -"¿Si mañana se celebraran elecciones generales, a qué partido votaría usted?"-, el 27,5% de los encuestados contestó que al PSOE, y un 24,7% al PP, lo que supone 2,8 puntos menos.

"Luego ya el Gobierno", añadió Rubalcaba, "hace lo que llaman la cocina, que para que todo el mundo entienda es la atribución de indecisos, y eso ya es una predicción. Y ahí lógicamente el Gobierno barre para casa, y puede decir que le sale un punto o dos a favor. Da igual. Eso son las, intenciones del Gobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_