Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hallado en Aragón un hadrosaurio el dinosaurio más 'joven' de España

Un herbívoro de 6 metros vivió en el cretácico superior en un delta cerca de Arén

Ayer se presentó en sociedad un hadrosaurio, el dinosaurio más joven (de menor antigüedad) de todos los localizados hasta el momento en suelo español y uno de los últimos que vivió en Europa. Un fémur, más de 40 vértebras y una tibia de este herbívoro que vivió en el cretácico superior, hace unos 70 millones de años, han sido localizados en el término de Arén, un municipio de la Ribagorza oscense donde hace tres años un geólogo de Tremp topó con los primeros indicios. Con el dinosaurio de Arén ya son tres los yacimientos de estos gigantes localizados en Aragón.

Los otros dos yacimientos están en los municipios turolenses de Galve y Peñarroya de Tastavins. José Ignacio Canudo, profesor de la Universidad de Zaragoza y el paleontólogo que dirige la excavación asegura: "No es aventurado decir que nos encontramos ante los restos más completos de un dinosaurio de este periodo del cretácico superior, algo por debajo del límite con el terciario" Canudo aclara que ésa es la fecha -hace 65 millones de años- en la que algunos científicos datan la catástrofe del meteorito que acabó con la vida de estos gigantes que poblaron la Tierra. "Sin equivocarnos, podemos afirmar, que éste es uno de los últimos dinosaurios que vivieron en España y uno de los más jóvenes de Europa".Las investigaciones, en las que colabora la Universidad de Zaragoza, la Complutense de Madrid -con la catedrática Nieves López Martínez-, la del País Vasco, el Instituto de Estudios llerdenses y el museo Paleontológico de Zaragoza (del que es director Canudo), cuentan con ayuda también del Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Arén, localidad en la que fueron presentados ayer los restos del hadrosaurio.

Seis metros

Los hadrosaurios son dinosaurios con pico y patas posteriores muy desarrolladas, que caminaban erguidos. Los restos encontrados hasta el momento son un fémur completo, más de 40 vértebras y una tibia de un animal que puede medir seis metros de largo.

El dinosaurio de Arén es de menor tamaño que los Haragosaurus de Galve o el Dinosaurus tastabinensis, que medían unos 16 metros. Estos, dos dinosaurios son también especies de las que sólo se tienen estas referencias de su existencia.

Para Canudo el nuevo hallazgo es también excepcional: "Es raro un descubrimiento tan completo, pero además en el yacimiento de Arén hay restos de tortugas y cocodrilos". El científico describe cómo era el hábitat de este saurio. "No existían los Pirineos como los vemos ahora. El hadrosaurio vivía en un lugar muy parecido al delta actual del Orinoco, en un paisaje tropical. Aquí debía estar la desembocadura de un delta y debía quedar enterrado en un banco de arena.

Las investigaciones continuarán, al menos durante dos años, con el análisis de los fósiles en los laboratorios universitarios.

El alcalde del pueblo, el socialista Miguel Gracia (todos los restos de dinosaurios en Aragón han aparecido en poblaciones gobernadas por el PSOE) ha pedido que el hadrosaurio vuelva cuando concluyan las investigaciones, para montarlo en el Centro de Interpretación de la Ribagorza que existe en Arén. Galve ya tiene su museo y reproducciones de dos saurios y Peñarroya está esperando tener el suyo.

La difusión de la existencia de los dinosaurios ha significado un impulso para el turismo en estas localidades. La cruz de la moneda está en el escaso presupuesto para. investigar y en el cuidado que hay que tener para mantener en secreto los yacimientos y evitar su expolio. En Arén ningún vecino sabía nada hasta hace dos días. Pero cerca de allí está, en Tella, la cueva del oso cavernario origen de leyendas e investigaciones, donde se creía, hasta ahora, que estaban los restos más antiguos de Aragón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de agosto de 1997