_
_
_
_
_

Milosevic mediará en la crisis serbobosnia por exigencia de EE UU

El presidente de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) ha decidido intervenir directamente en la batalla por el poder entre los serbios de Bosnia-Herzegovina. Fuentes de la OTAN en Banja Luka, cuyo aeropuerto se halla bajo su control, confirmaron ayer que han recibido una solicitud de aterrizaje para el avión de Slobodan Milosevic. La visita será inmediata. El Gobierno de Sarajevo, por su parte, reclama el derecho a ser informado de esta iniciativa de un Gobierno extranjero dentro de su territorio soberano.

"Estamos al tanto de la existencia de esa petición de aterrizaje y la estamos estudiando", reconoció ayer el comandante Chris Riley, portavoz de la Fuerza de Estabilización (Sfor) en Sarajevo. Aunque no se ha producido confirmación alguna del viaje presidencial en Belgrado, la prensa serbia lleva días especulando con esta posibilidad. Tanto Naciones Unidas como Estados Unidos han exigido a Milosevic su intervención personal para frenar el deterioro político en la República Srpska (RS) -entidad serbía en Bosnia-. La pelea entre la presidenta, Biljana Plavsic, y el hombre fuerte Momcilo Krajisnik (adlátere del presunto criminal de guerra Radovan Karadzic), ha dividido al Ejército y alentado la posibilidad de una guerra en la RS.Milosevic está considerado como el verdadero jefe de los serbios de Bosnia. El propició la guerra con su apoyo a Karadzic y él propició la paz con la firma de Dayton. La batalla que se libra entre Banja Luka (plaza fuerte de Plavsic) y Pale (plaza fuerte de Karadzic y Krajisnik) puede salpicar las ambiciones personales de Milosevic. Fuentes occidentales creen que Milosevic tiene mucho que perder si Plavsic borra del mapa a los halcones. "Él ha hecho toda su carrera sobre la premisa de que es el jefe de todos los serbios, Plavsic es una rival".

La visita de Milosevic a Banja Luka, a la presidenta serbobosnia, es algo más que una concesión a Occidente. La secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright, le telefoneó el lunes exigiéndole que "saltara la valla". Un diplomático occidental considera que estas palabras de Albright se pueden traducir de una forma muy directa: "¿Quiere usted cometer un suicidio político? ( ... ) La supervivencia de Milosevic depende de su capacidad de mantenerse como una garantía de Dayton. Él puede controlar a Krajisnik, pero no a Plavsic, que le ve como un perdedor".

Los apoyos de Plavsic

Plavsic, una antigua defensora de la limpieza étnica, se ha transformado en una garante de la paz. Tiene la bendición de Occidente, sobre todo de EE UU. En las últimas semanas ha logrado importantes éxitos. Además del apoyo de las dos unidades militares más importantes -el Primer y Tercer Cuerpo, ambos al norte de la RS-, Plavsic ha conseguido quebrar el monopolio televisivo de Pale.

"Todos estos hechos han erosionado la posición de Milosevic. Él quiere ser el que dice cómo deben hacerse las cosas", asegura la fuente diplomática. "Con los halcones en dificultades, él pierde esa posición ( ... ) Además, con Plavsic en el poder, Occidente ya no necesita a Milosevic como garante de Dayton. Y eso puede colocarle en dificultades en casa. Ahí tiene problemas muy serios. Hace unas semanas dio el salto de la presidencia de Serbia a la de Yugoslavia. Por ley, no podía aspirar a un tercer mandato. Pero la presidencia federal no tiene poder real. Necesita modificar la Constitución, y para ellos necesita los votos de Montenegro. Su hombre allí, Momir Bulatovic, está en dificultades. Su partido, el socialista, ha optado por el primer ministro, Milo Djukanovic, como candidato para las elecciones de octubre. Sin Bulatovic no hay reforma de la Constitución. Con Plavsic, Occidente puede tener la tentación de favorecer cualquier baza que mine la zigzagueante carrera de este Napoleón de los Balcanes y lleve la democracia a Serbia,

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_