_
_
_
_

La Asamblea modificará el Estatuto para asignar un sueldo a los diputados

Vicente G. Olaya

El Gobierno del Partido Popular presentará a la Asamblea un mínimo de siete leyes para ser debatidas a lo largo del curso político que se inicia en septiembre. Los textos deberán regular asuntos tan diversos como las prioridades de la cooperación internacional, el mantenimiento del patrimonio histórico o el sueldo de los diputados. En la cuneta se quedará, según las fuentes consultadas la ley de capitalidad, instrumento legal que reclama el Ayuntamiento de Madrid para obtener más competencias urbanísticas y una compensación económica por los gastos que acarrea ser sede de las instituciones del Estado.Las siete leyes en las que está trabajando el grupo parlamentario del PP, cuyo texto intenta consensuar con el PSOE e IU, son:

Ley de Reforma del Estatuto de Autonomía. Es la ley más importante de todas las que llegarán al Parlamento. Los grupos estudian modificar el actual Estatuto con el fin de poder asumir las competencias sanitarias, que están a punto de llegar a la Comunidad, aunque falta por concretar y pactar la cuantía de las transferencias.

Este incremento de las competencias es el argumento que utilizarán los diputados para reclamar un cambio en el sistema de remuneraciones. Según explicaron ayer fuentes parlamentarias, no todos los diputados cobrarían emolumentos fijos, sino sólo los que tuvieran dedicación exclusiva. El resto seguiría con el actual sistema de dietas por asistencia a plenos o comisiones.Los grupos políticos esgrimen razones de "lógica" para ponerse un sueldo fijo. "Cuando se creó la -Comunidad de Madrid, a principios de los ochenta, el presupuesto regional era de unos 30.000 millones de pesetas. Si. se reciben las competencias, el presupuesto puede superar ahora el billón. Unas cantidades así sólo se pueden gestionar con una dedicación plena. Es difícil tener parlamentarios dispuestos todos los días, si no cuentan con un sueldo", relataron las fuentes consultadas.Actualmente, los 103 diputados de la Asamblea sólo cobran dietas por asistencia a plenos (36.500 pesetas) y a comisiones (10.500). En el Ayuntamiento de Madrid, los concejales con dedicación exclusiva reciben una paga mensual de unas 280.000 pesetas brutas.

Los grupos parlamentarios también preveían incluir en esta ley un cambio en las circunscripciones electorales. No obstante, al no haberse llegado a ningún acuerdo previo entre los partidos, este cambio no se llevará a cabo. Para qué esta ley quede definitivamente aprobada, debe recibir el respaldo de las Cortes. El PP no quiere arriesgarse a un revolcón en el Parlamento.

Ley de Presupuestos. La Asamblea pretende aprobar este año, como hace cada curso político, una nueva Ley de Presupuestos. Para el presente año se prevén unos Presupuestos restrictivos, que recorten el gasto público y que dejen el gran endeudamiento en los balances de las empresas que dependen de la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Ley de Cooperación prima a los países de "ascendencia hispánica"

La ley de presupuestos es vital para que el Gobierno pueda llevar a cabo los proyectos del próximo año.Ley de Patrimonio. Ésta es la tercera vez que un borrador sobre el patrimonio histórico llega a la Asamblea. Los socialistas, durante su mandato, la intentaron aprobar sin éxito. Posteriormente, ya en la oposición, volvieron a probar suerte. En ambos casos, sus proposiciones fueron rechazadas por el PP.

En el proyecto de ley que ha redactado ahora la consejería popular de Cultura, se establece que la Administración regional ejecutará la expropiación forzosa "por causa de interés social" de aquellos bienes de interés cultural que no hayan sido conservados debidamente por sus propietarios. La Comunidad tiene registrados 312 bienes de interés cultural con categoría de monumento, 19 castillos y 10 jardines históricos. El derribo de un inmueble de, interés cultural podrá ser castigado con multas de hasta 200 millones de pesetas. La futura ley prohibirá "la reconstrucción total o parcial del bien de interés cultural, excepto en casos en que se utilicen partes originales". También se prohibirán "las adiciones miméticas que falseen su autenticidad histórica".

Ley de Coordinación Universitaria. El PP llevará a la Asamblea una ley para crear un órgano de coordinación de todas las universidades madrileñas, cuyas competencias están en manos de la Comunidad desde el pasado curso. La principal novedad de esta ley es que pretende crear un Consejo Universitario regional, a semejanza del nacional, que decida sobre nuevas facultades, carreras o asignaturas. El PP pretende que en el consejo no estén los. alumnos, ya que considera que éstos no tienen por qué decidir sobre estas materias. Los sindicatos, en cambio, sí tendrán su hueco. Curiosamente, en la anterior legislatura, el PP mantenía justo la postura contraria. Se negó a que los sindicatos tuviesen representación en el consejo y proponía que los alumnos sí estuviesen en él.

Ley de Cooperación del Voluntariado. Esta ley pretende "aglutinar el generoso e inequívoco espíritu de solidaridad de la sociedad mádrileña promoviendo un programa de cooperación internacional al desarrollo, coordinado con instituciones del Estado, los Ayuntamientos de la región, las organizaciones no gubernamentales e interlocutores sociales".

La ley primará a los países democráticos sobre los que sufran dictaduras. El borrador de la ley afirma literalmente: "La cooperación internacional al desarrollo no puede ser considerada neutral ni indiferente ante el nivel de democracia de un país, y debe tener siempre la llamada cláusula democrática, que supone cooperar con aquellos países donde esté garantizado el respeto a las normas básicas de comportamiento democrático". A su vez, tendrán prioridad a la hora de recibir ayudas "los países de América Latina y los demás países de ascendencia hispánica, así como las naciones del Magreb".

Ley de creación del Instituto Madrileño de Investigación Agraria. El instituto tendrá como fin "realizar, impulsar y fomentar la investigación e innovación tecnológica en el ámbito del sector primario y de su industria asociada, facilitando la transferencia de los adelantos científicos y tecnológicos" al agro madrileño. El instituto, que dependerá de la Consejería de Economía, asesorará a las empresas agro alimentarias madrileñas, organizará programas de formación científica y formará personal investigador.

Ley de creación del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo. El pasado mayo, el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, firmó un acuerdo con los sindicatos y la patronal para crear tres órganos donde dirimir sus conflictos laborales y discutir sobre las medidas necesarias para garantizar la salud e higiene en los centros de trabajo. Los tres órganos son el Instituto Laboral (un órgano que intentará mediar en los conflictos para evitar la via judicial), el Consejo de Relaciones Laborales (su función principal será asesorar en las negociaciones colectivas) y el Instituto de Seguridad y Salud, que este curso político se quiere aprobar por ley. Sus objetivos principales serán promover la seguridad y la salud de los trabajadores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_