_
_
_
_

Helguera-Uniexpress despide a 240 trabajadores

Una resolución de la Dirección General del Trabajo ha autorizado el despido de 240 empleados de Helguera-Uniexpress, que se sumarán a la lista del paro. Esta medida fue resuelta el mismo día que los trabajadores presentaran un informe contradictorio, en el que denunciaban ante la directora de Trabajo, Soledad Córdova, " una: mala gestión de la empresa, con numerosas irregularidades".Desde junio pasado los empleados de la compañía reciben su salario de forma parcial, incluso no se les ha abonado la paga extra de vacaciones y, en cuanto a las indemnizaciones, la fecha es "una incógnita", aseguran representantes de los trabajadores afectados. En protesta por estos retrasos, los trabajadores han realizado un encierro en las oficinas centrales de la empresa en Madrid.El representante de la empresa, Fernando Amezcua, asegura qué la empresa difícilmente "podrá hacerse cargo de las indemnizaciones", por lo que se tendrá que recurrir al Fogasa (Fondo de Garantía Salarial) y al Inem para solucionar la situación laboral de los trabajadores. Además, recalca que la empresa está en una mala situación, en gran parte " por el encierro de los trabajadores, que ha tenido graves consecuencias en la facturación". El nuevo administrador de la compañía aseguró "desconocer" a los propietarios de la empresa, aunque afirmó que la sede social está en Luxemburgo.

Para Amezcua la situación de la empresa es difícil, al haber sufrido un descenso en la facturación y tener "un exceso d6costes de personal". Aunque afirmó que Helguera-Uniexpress "no desaparecerá".La situación "es normal", señala Alvaro Monge, funcionario de la Dirección General del Trabajo. En el proceso de investigación "no hay nada anómalo", ya que se ha venido trabajando en el proceso y el comité de investigación ha decidido aprobar el despido de los 240. trabajadores, al comprobar que "esta medida puede suponen un medio para la salida de la crisis", según señala la resolución.

La empresa notificó por correo la baja laboral de los empleados, sin que haya existido ningún contacto por parte de los directivos o dueños de la empresa. Los trabajadores recurrirán el expediente por las instancias legales correspondientes y anunciaron movilizaciones.

La petición inicial de la empresa era prescindir de los servicios. laborales de 243 personas, alegando una mala situación financiera. En el periodo de negociaciones hubo alrededor de 10 bajas voluntarias, pero la empresa agregó a la lista de aspirantes al cobro del paro otros diez. Al final, de los 243, la cifra definitiva quedó en 240.

Hay trabajadores con más de 34 años de antigüedad, que al no hacerse cargo la empresa de sus indemnizaciones, tendrán que ser liquidadas por el Fondo de Garantía Salarial, cuyo tope máximo es de 1.650.000 pesetas. En caso de que la compañía se hiciera responsable de las indemnizaciones, recibirían más de tres millones de pesetas.

La empresa de transportes Helguera ha tenido un historia de constantes cambios en la dirección. Por ella han pasado dos multinacionales, y ha caído en manos, en su última etapa, de empresas gestoras con sede en el extranjero.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_