Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Saura y José Luis Garci compiten en Montreal

Desde hace dos días y hasta el próximo 2 de septiembre, 21 películas competirán en la sección oficial del. Festival de Montreal por el Gran Premio de las Américas. En esta pugna, España cuenta con dos directores consagrados: Carlos Saura y José Luis Garci. Además de Pajarico y La herida luminosa, en las secciones paralelas se podrán ver otros 13 largometrajes españoles recientes. El festival tiene previsto rendir un homenaje a título póstumo al realizador canadiense Jean-Claude Lauzon, el director de Léolo, recientemente fallecido en un accidente de avioneta.La película francesa a competición Un air si pur, de Yves Angelo, un director que se dio a conocer con El coronel Chabert, abrió el viernes la 21ª edición del Festival de Películas del Mundo (más conocido como Festival de Montreal). En la sección oficial concursan 21 filmes de 15 países. Carlos Saura y José Luis Garci, dos habituales en este festival, presentan sus últimos trabajos. Saura, que terminará de rodar este mes en Argentina Tango, estrenará en Canadá Pajarico, la historia de un niño de 10 años que empieza a descubrir el mundo de los adultos. Por su parte, Garci, galardonado en 1994 en este festival con el premio al mejor director y el Premio Especial del Jurado por Canción de cuna, vuelve a Montreal con La herida luminosa, una nueva incursión en el mundo del melodrama.

6 cortometrajes

Además, el público del festival podrá ver, en las secciones paralelas, 13 películas y seis cortometrajes de lo más reciente del cine español. Entre ellos, El amor perjudica seriamente la salud, Secretos del corazón, El perro del hortelano, Tabarka o La camisa de la serpiente.

El jurado está compuesto este año por siete miembros, destacando el productor y director español Gerardo Herrero, del que se exhibe fuera de concurso su último trabajo, Territorio comanche. Las competidoras de La herida luminosa y Pajarico son de lo más diversas, tanto en género como en lugar de procedencia. Por número ganan las japonesas: tres títulos de es ' te país están en la sección oficial. Estados Unidos presenta dos obras noveles: Still breathing, de James F. Robinson, y The dinner, de Barnie Casey. El sueco Daniel Bergman (hijo de Ingmar) continúa en Svenska Hjültar mostrando los entresijos de su atormentada familia, mientras el checo Juraj Jakubisko llega con Un mensa¡e poco claro sobre el mundo.

Fuera de la competición oficial despierta interés el nuevo filme de Mike Leigh, Career girls. El director de Secretos y mentiras retrata la amistad de dos compañeras de colegio a través de los años.

En esta ocasión se había previsto rendir tributo al actor italiano Marcello Mastroianni, proyectando la película que su compañera Anna Maria Tato rodó con las confesiones de Mastroianni poco antes de que éste falleciera. Pero la muerte en accidente de avioneta de Jean Claude Lauzon, el director de Léolo, ha alterado los planes y ya no habrá uno, sino dos homenajes póstumos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 25 de agosto de 1997