_
_
_
_

Un largo verano en Marte

El robot de la 'Mars Pahtfinder' se atasca en el 'Jardin de Rocas'

Un atasco y un ordenador caprichoso son los últimos contratiempos del plácido verano en Marte que está viviendo la primera nave que visita el planeta en 20 años. El todoterreno Sojourner sigue explorando los alrededores del lugar donde cayó la nave Mars Pathfinder el pasado 4 de julio. Sin embargo hace ya varios días que una de sus ruedas posteriores se ha atascado en la roca Wedge, de la que le está resultando muy difícil bajarse para proseguir la exploración del llamado Jardín de Rocas, una zona interesante por la variedad de rocas que presenta. Además, el caprichoso ordenador de la nave se apaga por sí solo de vez en cuando, lo que está causando más de un dolor de cabeza en el centro de control del Jet Propulsion Laboratory (California).Cada vez que se interrumpen las comunicaciones por fallos en el ordenador, los controladores no saben lo que está pasando y tienen que reiniciar los programas del ordenador antes de mandarle las órdenes para las jornadas siguientes. Según Rob Manning, director de la misión, esperan conseguir este fin de semana que el Sojourner se baje de "su amada Wedge" y se acerque a la roca bautizada Shark para iniciar el análisis de los materiales que la forman, que se añadiría a los ya realizados a otras rocas, entre ellas Barnacle Bill y Yogi. En total el todoterreno ha recorrido unos sesenta metros desde que se bajó de la Pathfinder.

El Sojourner y la Pathfinder han cumplido sus 49 días marcianos o soles en el planeta. El 19 de agosto, la nave mandó imágenes de la roca Flat top (Parte superior lisa) tomadas tres días antes. No son concluyentes sobre la causa de los orificios que muestra en su superficie pero sí demuestran que no está formada por lascas como se suponía en un principio. En general, el robot ha encontrado rocas poco variadas por ahora (basaltos y andesitas) pero su buen funcionamiento permite pensar en que seguirá explorando lo suficiente para conocer mejor la geología del planeta. Mientras tanto, la nave está mandando continuamente también datos meteorológicos que permiten conocer mejor el ambiente marciano.

La Tierra y Marte se están alejando una del otro, desde que la Pathfinder llegó a Marte el 4 de julio. La distancia de Marte a la Tierra es actualmente (25 de agosto, sol 51) de 240,6 millones de kilómetros. Por eso, ahora las comunicaciones tardan también más en llegar. El 4 de julio el retraso era de 10 minutos y ahora ya tardan poco más de 13 minutos.

En Marte, el año tiene 687 días, por lo que las estaciones duran más que en la tierra, y ahora está terminando el verano en el hemisferio norte, donde ha aterrizado la sonda. El solsticio de verano fue el 13 de marzo y el 12 de septiembre empieza el otoño. Las temperaturas son bajas para parámetros terrestres. En el sol 45 de estancia (día marciano del pasado 18 de agosto), apenas sobrepasaron los 20 grados centígrados bajo cero durante el día. Ese día la Tierra apareció en el horizonte marciano a las 6.35 hora peninsular española y la sonda se despertó a las 11. 12. La Tierra se puso en Marte ese día a las 19.55. El día marciano es de 24 horas y 38 minutos, lo que quiere decir que la correlación con los días terrestres no es exacta.

Se acerca otra nave

Mientras la Pathfinder continúa trabajando, su compañera de viaje, la Mars Global Surveyor, se acerca al planeta rojo, cuya órbita cruzará el próximo 11 de septiembre. A menos de un mes de su llegada a la órbita de Marte, la nave continúa funcionando perfectamente mientras viaja hacia el planeta rojo a un velocidad de 242.500 kilómetros por día. El pasado día 19 empezó a tomar imágenes de Marte tras calibrar su cámara apuntando a diversas estrellas. El espectrómetro de emisión térmica de la nave también ha empezado a observar Marte.La Surveyor se encuentra a 230 millones de kilómetros de la Tiera y su órbita interceptará la de Marte a las 3 de la madrugada (hora peninsular española) del 11 de septiembre.

Llegar a Marte no es para la Surveyor una operación tan directa como lo fue para la Pathfinder, que cayó casi como una piedra en su superficie. La Surveyor debe efectuar una seriede complicadas maniobras denominadas aerobraking (frenado por aire) para permitirle situarse en órbita del planeta. Primero encenderá un cohete para frenar y ser capturada por la gravedad del planeta. Luego irá modificando su órbita (muy elíptica) por la acción de la atmósfera del planeta. Así durante cuatro meses, hasta situarse a sólo 400 kilómetros de altura.

Su trabajo de cartografía no empezará hasta marzo de 1998 y continuará durante un año marciano.

La Mars Global Surveyor cambiará la visión geológica de Marte, ha señalado Francisco Anguita, director del curso El sistema solar como frontera científica de la Universidad Complutense que ha celebrado esta semana en El Escorial. Para Anguita, esta misión es más importante que la de la Pathifinder, si ésta última no encuentra una mayor variedad de rocas que las encontradas hasta ahora (basaltos y andesitas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_