_
_
_
_

Dos grupos de inversores chilenos disputan a Endesa el control del 'holding' eléctrico Enersis

En un abierto desafío al intento de Endesa de tomar control del 29% del holding eléctrico chileno Enersis, ocho empresas anunciaron el viernes la, apertura de un mandato de compra de las acciones de la Compañía de Inversión Luz, que tiene un 2,86% de Enersis. En forma paralela, un grupo de accionistas de Luz ha solicitado la convocatoria de una junta extraordinaria para acordar la venta en Bolsa de los títulos de Enersis que tiene esta sociedad.

Mediante avisos en la prensa, el primer grupo, formado por sociedades de inversión y la corredora de Bolsa Chile Market, abrió un poder comprador por hasta un 20% de Luz, que supera a la oferta hecha por Endesa España. Ofrecen pagar 520 pesos por acción, 30 pesos más que lo ofertado por el grupo español.Sin esta compañía, Endesa España sólo se quedaría con un 26% del holding Enersis, lo que podría obligarla a comprar en la Bolsa para llegar a su objetivo del 29% de control. Según quienes abrieron el poder comprador, su objetivo no es quedarse con Luz, "sino proteger adecuadamente el interés de los accionistas ante la eventual toma de control anunciada recientemente por Endesa".

Otro grupo de accionistas, tenedor del 29,6% de Luz, formado por empresas de fondos mobiliarios, de desarrollo de empresas y de pensiones y por sociedades de inversión, pidió al directorio convocar en un plazo máximo de 30 días una junta extraordinaria de accionistas para que se pronuncie sobre la venta de las acciones de Enersis de propiedad de esta compañía. Ellos sostienen que el valor de mercado de Luz, si se vendieran en la Bolsa las acciones de Enersis, sería un 60% superior al ofrecido por Endesa a través de su filial Elesur.

Investigación parlamentaria

Al mismo tiempo, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, negó durante su visita a Santiago de Chile que la decisión de la Cámara de Diputados chilena, de formar una comisión especial para investigar las normas legales y la actuación de los organismos fiscalizadores en la operación de compra del 29% del holding Enersis por parte de esta empresa española, constituya un impedimento a la globalización de la economía chilena, pero la consideró "una rémora". Miranda, que culminó el viernes una visita de dos días a la capital chilena, en la que se reunió con autoridades económicas, después de reiterar a EL PAÍS que no le corresponde pronunciarse sobre esta iniciativa parlamentaria, porque "es una cuestión interna", recordó que "ha habido algunos pronunciamientos, incluso en la prensa española, de que esto puede ser una mala señal para la inversión extranjera en Chile. Con esas cosas hay que ser muy cuidadosos".

Miranda afirmó que "somos una empresa extranjera que hemos tomado una decisión de inversión en Chile. Creo que hemos sido rigurosamente cuidadosos con la legislación vigente y, por tanto, lo que la Cámara está planteando es una cuestión interna, en la que nosotros tenemos que ser muy cuidadosos en pronunciarnos". Según dijo, "puede ser razonable pensar que alguien estudie si la normativa legal vigente es correcta o no" y "de lo que me puedo declarar preocupado es sobre el proyecto que tenemos encima de la mesa. Queremos que el proyecto siga".

Miranda se reunió durante su estancia en Santiago con el ministro de Energía, Alejandro Jadresic, el superintendente de Administradoras de Fondos de Pensiones y el presidente de la Bolsa de Comercio. A ellos, informó, "les he explicado qué significa Endesa en el contexto mundial, cómo ve Endesa esta operación y el valor que aporta a la comunidad chilena".

A su juicio, la operación se está "adelantando a los tiempos" pues la globalización del campo de las telecomunicaciones "seguro que va a llegar al mundo energético". La alianza estratégica con Enersis permitirá a dos empresas de habla hispana adelantarse al menos en Latinoamérica a lo que tradicionalmente nos han hecho, los ingleses, los americanos, los alemanes".

Consideró como una crítica "muy poco consistente" que en Chile se cuestione que Enersis haya efectuado la negociación con una empresa que pertenece al Estado español, porque Endesa está sometida a las leyes de las sociedades anónimas, es de éxito probado y en octubre dejará de ser pública, dijo.

También desechó el argumento de que después de criticar al Estado como poco eficiente, una de las mayores empresas chilenas termine en manos estatales, aunque sea por un periodo. "Es una crítica que se sostiene muy Poco", ya que sería como decir que las inversiones de la telefónica francesa en Argentina no tienen sustancia, agregó.

"Lo importante es que cuando estas inversiones actúan aquí, lo hacen primero como privados", dijo.

Miranda negó la acusación sobre uso de información privilegiada por parte de ejecutivos de Enersis porque "se ha estructurado una operación en la cual creemos que se aporta mucho valor al resto de los accionistas y éstos son libres de vender o no". Eludió pronunciarse respecto a las denuncias sobre ganancias ilegítimas de los gestores de Enersis pues "son consideraciones políticas internas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_