_
_
_
_

RJR se une a Philip Morris y reconoce que el tabaco influye en el cáncer de pulmón

La industria busca un cambio de imagen ante los pleitos pendientes en EE UU

Prosiguen los testimonios preliminares al juicio del Estado de Florida contra la industria del tabaco de EE UU, y ayer fue el presidente de la firma RJR Nabisco, Steven Goldstone, quien dijo que "el tabaco desempeña un papel en las causas del cáncer". RIK Nabisco elabora los cigarrillos Camel, Winston y Salem, y es el segundo gran protagonista del sector que hace una afirmación tal en 48 horas. Philip, Morris, líder mundial gracias a las marcas Marlboro, LM y Virginia Slims, reconoció el jueves a través de su presidente que el tabaco puede matar.

En una declaración jurada, Goldstone dice: "Siempre he creído, acertadamente o no, que fumar desempeña un papel en las causas del cáncer. No sé cuál es ese papel, pero creo que existe". Pero, Godstone no quemó todos sus puentes y advirtió que "hay vacíos en el conocimiento científico". Aunque las concesiones que. están haciendo ahora los máximos responsables de las principales empresas tabaqueras tienen un gran valor simbólico, en realidad es sólo parte de un cambio de actitud e imagen al que ya no podían resistirse y que además viene impuesto por la perspectiva del anunciado acuerdo con el Gobierno federal.

Según este acuerdo, los fabricantes de tabaco de EEUU pondrían un fondo de 57 billones de pesetas para ayudar económicamente a los enfermos por fumar, a cambio de que éstos no les demanden judicialmente. El plan no ha entrado todavía en vigor, y es por ello que Florida ha llegado a tiempo de demandar dos billones de pesetas a la industria por daños y perjuicios derivados del tratamiento de fumadores.

Los ánimos están tan inflamados en ese proceso (que se encuentra aún en su etapa preliminar) que el juez Harold Cohen tuvo que tomar medidas ante la dureza con que los fiscales de Florida se están empleando en su tarea. En concreto, Cohen ha prohibido que los letrados se refieran a los fabricantes de cigarrillos como mafiosos, nazis y narcotraficantes, como estaban haciendo en el proceso de selección de jurados. El juicio comenzará en septiembre.

En Florida se está celebrando además otro juicio paralelo contra la industria en el que 60.000 azafatas piden 5.000 millones de dólares (775.000 millones de pesetas) porque el humo de los fumadores en las líneas aéreas de EE UU (cuando aún se podía fumar) les causaron a lo largo de los años cáncer de pulmón, enfisema y otras enfermedades.

En contra de los estudios existentes, el director ejecutivo de RJR Nabisco, Andrew Schindler, dijo en ese juicio hace diez días que "no hay absolutamente ninguna prueba" de que el llamado "humo de segunda mano" pueda provocar cáncer.

Pero las nuevas y contundentes declaraciones de los responsables de esta compañia y de Philip Morris han cambiado el panorama, aunque la máxima competidora de Philip Morris, la firma británica BAT Industries, segundo -fabricante mundial de cigarrillos, minimizó ayer la declaración jurada de Geoffrey Bible, presidente de la compañía estadounidense. Para BAT, admitir que el tabaco puede matar no es "una concesión importante". "Fumar es un factor de riesgo importante en el cáncer de pulmón", dijo ayer en Londres David Bacon, director de comunicación. "Esto no quiere decir que provoque el cáncer". Bible dijo el jueves en su declaración jurada que si sus científicos comprobaban que el tabaco provoca cáncer, Philip Morris dejaría de producir cigarrillos.

[Ese mismo día, una revista especializada publicaba que fumar durante 25 años parece activar un interruptor biológico que produce el crecimiento de células cancerosas, añadiendo un dato más a la certeza científica de la -estrecha relación que hay entre el consumo de tabaco y el cáncer. Una vez que este proceso se dispara puede llegar al cáncer, in forma la, universidad de Pittsburgh.

"Creemos que este interruptores un indicador relacionado con fumar del riesgo de cáncer de pulmón porque lo vemos activado en la mayor parte de los individuos que llevan muchos años fumando, aunque no hayan desarrollado cáncer", ha dicho Jill Siegfried, directora de un estudio sobre el tema publicado en el Journal of Respiratory and Critical Care Medicine. "Una vez que se ha activado el interruptor, parece ser permanente, lo que, explicaría en parte por qué personas que han fumado mucho tiempo pero que hace 25 años que no lo hacen siguen teniendo un alto riesgo de padecerlo. Conocer cuándo el interruptor aparece activado en los pulmones de una persona podría ayudar a los médicos a administrar quimioterapia para. evitar la transformación final de estas células en cáncer. Y aún sería mejor si pudiéramos desactivarlo"].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_