Violentos combates entre el Ejército colombiano y las FARC en una zona petrolera
Los violentos combates registrados ayer en el noreste de Colombia entre tropas regulares y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se saldaron con al menos siete soldados muertos y 16 guerrilleros abatidos según informaron fuentes militares.La batalla, que comenzó el jueves, se produjo en las cercanías de la ciudad de Arauquita, en la provincia de Arauca, que ha sido escenario este año de algunos de los más violentos ataques guerrilleros. "Hemos dado muerte a 16 narcoterroristas y "hemos perdido a un joven oficial y seis soldados", afirmó un portavoz del Ejército colombiano.
La extrema dureza del enfrentamiento fue tal que el Ejército solicitó a la Fuerza Aérea el bombardeo de las posiciones de las FARC. El resultado fue dramático: cinco soldados y un número indeterminado -pero muy elevado- de guerrilleros resultaron heridos.
La zona de la lucha está cerca del campo petrolífero de Caño Limón, donde se producen unos 175.000 barriles de crudo diarios. El área había sido tradicionalmente el teatro de operaciones del guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN). Sin embargo, en los últimos meses los servicios de inteligencia colombianos habían detectado que el ELN y las FARC estaban actuando conjuntamente para perjudicar a la industria petrolífera de la zona.
El pasado mes de julio, 20 soldados colombianos y un civil murieron cuando el helicóptero ,en el que viajaban por la zona para proteger a los obreros de los oleoductos fue derribado, al parecer por el ELN. Cinco días después 10 soldados murieron en combates con la guerrilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.