Garcia Sánchez ve "el esperpento español a diario en los programas de televisión"
Se estrena 'Siempre hay un camino a la derecha', un sainete sobre la España de hoy
El realizador José Luis García Sánchez lamenta haberse quedado corto en su parodia de los reality shows, de los programas basara. "El esperpento sale a diario en los programas de televisión. En nuestra película no ocurre nada que no sea cotidiano", comentó ayer el cineasta tras presentar Siempre hay un camino a la derecha, segunda parte de Suspiros de España y Portugal, con los mismos actores y equipo técnico. Un país de picarescas y corruptelas, donde no queda títere con cabeza, desde la policía a los toros, pasando por las ONG y los inmigrantes, desfila por el filme.
Los actores Juan Luis Galiardo y Juan Echanove vuelven a componer una pareja al estilo de don Quijote y Sancho Panza 0 de Mortadelo y Filemón y regresan a España tras su accidentado periplo como forçados portugueses. "Hemos querido hacer una película sentimental", comentó el director, "sobre parejas de deshecho más que de hecho. Creo que existen más parejas de ese estilo que de los ángeles que presentan muchas películas". Un programa de televisión, entre el espectáculo morboso y el docudrama esperpéntico, figura como marco y como hilo conductor de toda la película. Rosa María Sardá, Neus Asensi y la debutante búlgara Adriana Davidova flanquean a los principales actores, mientras Javier Gurruchaga se parodia a sí mismo como presentador del programa-película Siempre hay un camino a la derecha.El tándem formado por el guionista Rafael Azcona y Gárcía Sánchez, junto a los actores principales, ha producido esta película que el realizador prefiere calificar "más como sainete que como esperpento" a partir de una explicación sobre "el impudor de los españoles, acostumbrados a que nos retraten en las despedidas de solteros, en las comuniones, en los bautizos o en televisión".
Tanto García Sánchez como los actores no escamitaron duras críticas a la gestión de la derecha. Gurruchaga llegó a comparar los márgenes de libertad en la etapa socialista "cuando se podía hacer una caricatura feroz de Felipe González en programas de televisión" con "el nerviosismo de nuestro pequeño y diminuto presidente Aznarín ante unos muñecos de látex que lo ridiculizan". El realizador manifestó que "la derecha necesita que nada cambie para sentirse segura y sabe unirse en la defensa de sus intereses". "Por el contrario", agregó, "en la izquierda siempre hay varios caminos. En realidad, el gran invento de la izquierda pasa por marcar varios caminos y diferentes opciones".
Surgida cómo segunda parte de Suspiros de España y Portugal, `tras la buena respuesta de prensa y público", según García Sánchez, Siempre hay un camino a la derecha se estrenará el día 29 de agosto en toda España. Estos filmes entroncan con una trayectoria satírica de este cineasta que arranca con El love feroz (1975), su estreno en el cine, y sigue, con títulos como Las truchas (1978) o La corte del faraón (1985), como director, y con películas como Belle époque (1992) en calidad de co-guionista. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.