_
_
_
_
_

La denuncia de los fiscales "perjudica los intereses de España", dice el PP

El portavoz del PP en el Parla mento Europeo, Gerardo Galeote, acusó ayer a la Unión Progresista de Fiscales (UPF) de "perjudicar los intereses de España" en Europa con su denuncia sobre la "instrumentalización" del ministerio fiscal por parte del Gobierno Aznar, informó ayer Europa Press. Galeote atribuyó a la UPF el "ánimo de intentar que las instituciones europeas se inmiscuyan en asuntos internos españoles". La polvareda levantada por la denuncia de la UPF ante instancias europeas desató ayer cierto nerviosismo entre los eurócratas españoles del PP. Aunque sin alcanzar el tono del portavoz popular, el habitualmente impávido comisario español Marcelino Oreja tildó de "absurda e incomprensible" la denuncia de los fiscales e insistió en la "falta de competencias" de la Comisión. Las declaraciones del comisario español fueron difundidas por el gabinete de prensa del PP.Desde el PP se insistió ayer la "falta de competencia" de las instancias europeas para intervenir en el conflicto. Sin embargo, en los últimos tiempos la UPF se ha especializado en denunciar o respaldar algunas causas imposibles que se han saldado con sorprendentes resultados: en la actualidad, el juez Baltasar Garzón instruye un voluminoso proceso contra militares argentinos por la desaparición de tres centenares de españoles durante la dictadura y su colega el juez Manuel García-Castellón, también por denuncia de la UPF, investiga en los mismos términos la dictadura chilena del general Pinochet.

Más información
Cascos arremete contra el PSOE y frustra las espectativas de un pacto sobre la justicia
Aznar: "Hay cosas que caen en el ridículo y no hay que tomarlas en serio"

Apoyo de los fiscales

La polémica sobre la denuncia de la UPF contra el GobiernoAznar subió de nivel al ser apoyada ésta por la Asociación de Fiscales, -la asociación mayoritaria en la carrera fiscal, de tendencia conservadora y rival de la UPF-, cuyo portavoz, Miguel Colmenero, reiteró que el Gobierno debería "rectificar" y "retomar su concepto del ministerio fiscal". Colmenero, pese a no estar de acuerdo con llevar el caso ante la UE, agregó que el ministerio fiscal "es una institución del Estado para todos los ciudadanos y no para velar por los intereses del Gobierno en cada caso concreto".

También Jueces para la Democracia respaldó el contenido de la denuncia, en tanto que la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, a la que pertenece la ministra de Justicia, se desmarcó de las demás asociaciones alegando, según su portavoz, Ramón Rodríguez Arribas, que la polémica levantada era "de carácter político y partidista".

La crisis en que se encuentra sumido el ministerio fiscal deriva, como exponía la denuncia de la UPF, de la "protesta unánime y sin precedentes de la mayor Parte de las Fiscalías de España, incluida la Junta de Fiscales del Tribunal Supremo (la cúpula de la carrera fiscal) por el ascenso y nombramiento de Eduardo Fungairiño como fiscal jefe de al Audiencia Nacional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_