_
_
_
_
_

Los sindicatos presionarán al Gobierno para que siga el ejemplo francés en crear empleo

El plan que ha propuesto el Gobierno socialista francés para crear 350.000 empleos en tres años ha agudizado el debate de la creación de puestos de trabajo y el paro en España. Las organizaciones sindicales UGT y CC OO anunciaron ayer que presionarán al Gobierno del Partido Popular para que se preocupe más por el paro, y menos por su política monetaria. El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, afirmó que todos los empleos que no surjan de decisiones de la economía competitiva son "falsos espejismos" en relación con el desarrollo social.

El Gobierno de Francia ha decidido responder a una promesa hecha en campaña electoral, la de crear empleo para jóvenes. En tres años, el Estado de Francia destinará 875.000 millones de pesetas a la creación de empleo para jóvenes.Los sindicatos españoles encontraron la oportunidad idónea para presionar al Gobierno para que fomente una política de empleos con efectos inmediatos. La organizaciones sindicales recordaron que el mayor problema de la Unión Europea son los más de 18 millones de parados.

UGT considera que la creación de nuevos puestos de trabajo no puede depender únicamente del mercado, por lo que instó al Gobierno "a sacudir su pereza" y asuma una "posición activa" de cara al principal problema de España, el paro del 20% de la población activa. El secretario de acción sindical de Comisiones Obreras, Fernado Puig, afirmó que el Gobierno debe demostrar su preocupación por generar nuevos empleos, tal como ha hecho el Ejecutivo francés.

En cambio Álvarez Cascos considera que el ejemplo de Francia "no es útil ni conveniente, ni supone para España ningún reto a imitar". El Gobierno pretende consolidar un tejido empresarial competitivo, al actuar "sobre los problemas estructurales de la economía".

El Gobierno francés ha sido el primero en reaccionar ante su propio plan para crear 350.000 empleos juveniles. El ministro de educación, Claude Allégre, anunció ayer que su departamento contratará, a partir del próximo mes, a 75.000 jóvenes como, "auxiliares educativos".

La ministra de Cultura, Catherine Trautmann, cifró asimismo sus necesidades de efectivos en "unos 15.00". Y el ministro del Interior, Jean-Pierre Chévénement, se comprometió por su parte a contratar "8.250 adjuntos para la seguridad" con el nuevo plan de empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_