Bonn acepta evaluar el holocausto en Europa del Este
El Gobierno alemán ha cedido parcialmente. Tras dos días de negociaciones con representantes de la comunidad judía internacional, Bonn aceptó ayer la creación de una comisión especial que examine la situación de las víctimas del holocausto nazi procedentes de la Europa del Este. Este paso no supone, en cambio, que Alemania haya alterado su posición contraria al pago de indemnizaciones mediante un sueldo mensual.Israel Singer, el jefe de la delegación del Congreso Mundial Judío, que estuvo en Bonn para sostener conversaciones con el ministro de la Presidencia alemana, Friedrich Bohl, y otros funcionarios del Ministerio de Finanzas, agradeció ayer los esfuerzos del Gobierno por alcanzar una solución definitiva del conflicto. Singer también se mostró satisfecho con el mecanismo encontrado para procesar todas las peticiones de los supervivientes del holocausto de Europa oriental. La comisión creada tendrá tres meses a partir de ahora para presentar sus recomendaciones finales.
Aunque las dos partes han llegado a un acuerdo en lo referente a la formación de la comisión, el Gobierno alemán, según informó el propio ministro Bohl, sigue oponiéndose a la idea de pagar mensualidades a las víctimas, como pide la delegación judía.
Alemania ya ha abonado cerca de 100.000 millones de marcos (unos 8,3 billones de pesetas) desde el final de la II Guerra Mundial en diversas indemnizaciones a víctimas reconocidas de los crímenes nazis, pero los supervivientes de Europa del Este quedaron totalmente excluidos de esas reparaciones económicas durante el tiempo que duró la guerra fría. Tras la caída del muro de Berlín y el desmorone del comunismo, las víctimas procedentes de Europa del Este, recibieron tan sólo una mínima parte del dinero proporcionado a las de la Europa occidental.
Por otra parte, el ministro de Tecnología alemán, Jürgen Rüttgers, pidió ayer a las autoridades de su país que tomen medidas enérgicas contra los neonazis que utilizan Internet para expandir su propaganda. Rüttgers rogó a todos los usuarios de esta superautopista informática que colaboren para colapsar las páginas de estos grupos y librar de ellos a la red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.