Jatamí dice que Irán necesita una nueva politica exterior
"La República Islámica de Irán necesita adoptar una apertura política con las naciones del mundo, en especial en estas críticas circunstancias", afirmó ayer ante el Parlamento Mohamed Jatamí. El presidente iraní hizo esta defensa de "una presencia nueva y activa" en la escena internacional durante su intervención en la primera sesión del debate parlamentario para ratificar a su Gabinete. La votación se prevé para hoy.En clara referencia a las deterioradas relaciones de Irán con Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y una parte de los países árabes, en particular los del golfo Pérsico, Jatamí manifestó que "es necesario evitar la tensión y estar presentes en la escena internacional". Irán no tiene lazos con Estados Unidos, que le ha impuesto sanciones económicas por su presunto apoyo al terrorismo, y desde hace algunos meses vive una crisis diplomática con la UE, que retiró sus embajadores a raíz del caso Mykonos. De todas formas, sus palabras sorprendieron, pues nadie espera grandes cambios en política exterior, un dominio reservado por la Constitución al líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei.
Durante su discurso de 50 minutos, Jatamí pidió a los 270 miembros del Parlamento que. den su voto de confianza a los 22 ministros que ha designado para, dijo, "acabar con la paralización que vivimos lo más pronto posible". Sin embargo, en la segunda de las sesiones del debate, ayer por la tarde, los diputados conservadores criticaron duramente a varios de los ministros propuestos. Todos ellos deben recibir el voto de confianza del Parlamento, mayoritariamente conservador, para tomar posesión.
"Algunos diputados y periódicos razonan que dado que el presidente Jatamí recibió 20 millones de votos en las elecciones, tenemos que. aprobar todos sus ministros, pero el Parlamento tiene 24 millones de votos tras él", manifestó el diputado conservador Abufazel Razavi Ardakani.
En un tono más conciliador, el influyente Mohamed Reza Bahonar, también conservador, manifestó: "A pesar de nuestras críticas de principio, respetamos las elecciones de Jatamí y daremos nuestro voto de confianza a la. mayoría de los ministros, excepto a dos o tres". Desde que Jatamí entregó su lista al presidente del Parlamento la semana pasada, se especula con la conflictividad de los titulares de Interior y Cultura, tachados de "demasiado liberales" por los conservadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.