_
_
_
_
LA BATALLA AUDIOVISUAL

Cascos avala las promesas de Villalonga

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, fiel a la idea, que ya adelantó la pasada semana de que los movimientos en el sector audiovisual responden "a un proyecto del Gobierno", avaló ayer la promesa del presidente de Telefónica, Juan Villalonga, a los bancos Santander y BCH sobre una próxima modificación de la Ley de TV Privada.Poco antes de que Telefónica, con sólo un 25% de las acciones de Antena 3 copara el 50% del Consejo de Administración de la cadena, Álvarez Cascos declaraba a la agencia Europa Press que "hay una puerta abierta" a posibles cambios en dicha ley y, en concreto, a la eliminación de los topes de participación (25%).

Las declaraciones de Álvarez Cascos, además de respaldar la estrategia de Telefónica en la compra de Antena 3, apuntalan la intención manifestada por el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, en el Congreso, de modificar la Ley de Televisión Privada. Esa reforma es condición, indispensable para que Telefónica cumpla la palabra dada a las entidades financieras: garantizar su inversión de 19.000 millones y sacar a bolsa Antena 3.

Más información
Campo Vidal se mantiene como presidente de Audiovisual Sport
Telefónica materializa la toma de control de Antena 3 y nombra al 50% de sus consejeros

Según Cascos, desde que el PP asumió el poder, hace 15 meses, algunas empresas de televisión, que no identificó, les trasladaron su deseo "de que precisamente, para normalizar su situación empresarial y poder salir a Bolsa", el Gobierno "eliminara, los topes del 25%". "En estos momentos

agregó, "no hemos tomado ninguna decisión, pero eso no supone que el Gobierno no esté dispuesto a tomarla si el ministro de Fomento se decide a promover una reforma de esas características".

Indignación de UGT

La Federación de Servicios de UGT emitió ayer un comunicado en el que expresa su "preocupación e indignación por lo que está ocurriendo en el panamorama audiovisual" español. Tras señalar que Telefónica se hace con el control de Antena 3 "con el solo objetivo, aparente, de beneficiar a Vía Digital en la retransmisión de los partidos de fútbol", la nota se pregunta: "¿Quién nos puede garantizar, que detrás de esta operación no está la decisión del Gobierno que quiere tener bajo su control, al margen del Parlamento, un poderoso medio de influencia que bien gestionado, puede dar más de un millón devotos".

Para el diputado del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la operación sobre Antena 3 es el "acto final" de la representación de la compra de la cadena por el Gobierno empleando a Telefónica. "Sólo falta por saber si Más tomará posesión en el despacho de Juan Villalonga o en el de Aznar", agregó. A juicio de Rubalcaba, a partir de ahora, "cada vez que suba el teléfono, los españoles tendremos el problema de saber a qué jugador de la Liga de fútbol compramos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_