_
_
_
_
LA BATALLA AUDIOVISUAL

Telefónica materializa la toma de control de Antena 3 y nombra al 50% de sus consejeros

La operación vulnera el artículo 23 de la Ley de Televisión Privada en vigor

Dicho y hecho. Telefónica cumplió ayer su decisión de tomar el control absoluto de Antena 3 Televisión y culminó una, operación por la que, compromisos de futuro al margen, ha pagado ya 44.514 millones de pesetas (25.894 por el 25% de Antena 3 y 18.530 por el 49% de GMA, la sociedad de Antonio Asensio para el fútbol). En abierta contradicción con la Ley de Televisión Privada en vigor la compañía que preside Juan Villalonga nombró ayer cinco de los 10 miembros del nuevo Consejo de Administración de la cadena: presidente, consejero delegado y tres consejeros.La representación decidida por Telefónica, equivalente al 50% del capital de la sociedad, vulnera el artículo 23 de la Ley de Televisión Privada que, textualmente, afirma: "Serán considerados supuestos de interposición o de participación indirecta [prácticas prohibidas] todos aquéllos en los que mediante acuerdos, decisiones o prácticas concertadas, se produzca el resultado del control o dominación efectiva del capital en proporción superior a la autorizada por esta ley [el 25%]".

Más información
Cascos avala las promesas de Villalonga
Campo Vidal se mantiene como presidente de Audiovisual Sport

Los nombramientos realizados ayer siguen al pie de la letra lo adelantado el pasado día 8 de agosto por Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores: "Telefónica designará la mayoría de los miembros del consejo de Antena 3 y de la comisión ejecutiva, además del consejero delegado y de la cúpula directiva". La anunciada toma de control, sin ambages ni matices, provocó una dura comunicación de la Comisión Europea, que la semana pasada advirtió, a la compañía contra la tentación de aplicar una estrategia de "hechos consumados" en Antena 3. Ayer, un portavoz de la Comisión señaló que el Ejecutivo comunitario se encuentra a la espera de información de Telefónica sobre la operación.

La junta extraordinaria de accionistas de Antena 3, aprobó un Consejo de Administración reducido a 10 miembros -el anterior, presidido por Asensio contaba con 15-, de los que la mitad han sido designados por Telefónica. Se trata del presidente, José María Mas Millet, secretario general de Telefónica y vicepresidente de Bancaja; el consejero delegado, Javier Gimeno de Priede (confirmado en un puesto que ya desempeñaba bajo la presidencia de Asensio); Francisco de Bergia González; Juan José Nieto Bueso y Carles Vilarrubí Carrió.

Por parte del BCH (7.000 millones invertidos y una participación del 21,3%) se designaron tres consejeros, los dos que ya tenía (Epifanio Ridruejo y Joan David Grimá), a los que se suma Jorge Calvet Spinatsch (del banco de inversiones SCB Warburg).

El Santander (más de 12.000 millones invertidos y una participación del 21,5%) no cuenta con representación en el consejo. Oficialmente, la entidad que preside Emilio Botín no quiso hacer comentario alguno al respecto. El Banco Santander, no obstante, no suele comprometerse en la gestión de las sociedades en las que no tiene voluntad de permanencia a largo plazo.

Completan el consejo, hasta el total de 10 miembros, Rafael Jiménez de Parga, consejero desde los inicios de Antena 3 y Borja García-Nieto, que fue nombrado este mismo año en representación de Obetago, sociedad en la que participan conjuntamente el BCH y la compañía eléctrica Endesa. Como secretaria del consejo -no consejera- fue nombrada Carmen Rodríguez, directora de la asesoría jurídica de Antena 3.

En el comunicado hecho público al término de la junta de accionistas, Antena 3 afirma que en los próximos meses se aumentará el número de miembros del consejo con la incorporación de "profesionales independientes".

Gestión de empresa

En la misma nota hecha pública por Antena 3 se enumeran los principios "en los que se inspirará la gestión de la empresa", con especial énfasis en "la veracidad, la objetividad y el pluralismo"; "el logro de la máxima rentabilidad social y económica, procurando como prioridad permanente la satisfacción de la audiencia" y el "escrupuloso respeto a la normativa sobre contenidos en televisión, fomentando los valores éticos y humanos". Antena 3 adelanta también la creación de la figura del "defensor del espectador" y la elaboración de un estatuto de redacción y un código deontológico.El comunicado atribuye al nuevo presidente de Antena 3, José María Mas, una explicación sobre la decisión de compra adoptada por Telefónica ante la insidiosa campana de prensa de que está siendo objeto Telefónica por parte del Grupo PRISA". Según Mas, la compra se enmarca dentro del plan estratégico que viene desarrollando Telefónica en el área multimedia y que consiste "en no limitarse a ser un mero carrier o transmisor de señales, sino en adentrarse en el mundo de los contenidos audiovisuales, al objeto de poder ofrecer servicios globales".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_